Barahona.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) organizó una exitosa y participativa asamblea en su Regional Suroeste, en la cual se adoptaron decisiones de trascendencia a favor de los profesionales de la comunicación.
Los asambleístas exigieron respeto al trabajo de los y las periodistas que en el ejercicio de sus funciones han sido amenazados, presionados, sometidos a la justicia y/o agredidos.
Asimismo, se comprometió a trabajar para impulsar el desarrollo turístico de Pedernales y Barahona y calificó como un retroceso la actual dirección del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Mediante sendas resoluciones emitidas durante el desarrollo de la asamblea regional, el MMV también, reiteró, su condena a la actitud indiferente e irresponsable de la dirección del CDP ante la crisis de más de tres meses que afecta la seccional Nueva York y que ya costó la renuncia de su secretaria general, Ana Pereyra.
De igual modo, reiteró su rechazo a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del CDP de presentar el anteproyecto de modificación de la ley 10-91 y aplicar un Reglamento de Solicitud de Pensiones, sin ser sancionados previamente por la Asamblea Nacional.
Olivo De León, coordinador del MMV, informó que el encuentro se inició pasadas las diez de la mañana, en uno de los salones del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Barahona, con la participación de representantes de las provincias de San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona.
La actividad estuvo dirigida por una delegación de la Dirección Nacional del MMV compuesta por el coordinador, Olivo De León; Mercedes Castillo, expresidenta del CDP y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); Francisca Ramírez, presidenta de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPENSA); Fabio Monte de Oca, entre otros.
Afirmó que durante la jornada se trataron temas como los Reglamentos Internos del MMV, se rindieron informes relativos a gestiones del Movimiento, y se evacuaron varias resoluciones.
De León dijo que tras concluir las discusiones de los temas tratados durante la asamblea, los participantes almorzaron juntos y continuaron sus comentarios, análisis y propuestas durante y posterior al almuerzo.
Sostuvo que el MMV se encuentra en una etapa de reorganización que implica la organización de asambleas en cada una de sus regionales, de las cuales ya ha celebrado en el Este y en el Norte y que conlleva su reestructuración nacional, regional y en sus delegaciones provinciales y municipales.
Entre las resoluciones adoptadas por las asambleas se encuentran el rechazo a la politización del CDP, exigir a las autoridades el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativa a la desaparición de Narciso González, gestionar la designación de cuatro calles con el nombre de periodistas fallecidos en la provincia Sánchez Ramírez, expresar todo su apoyo al periodista Manuel Antonio Vega, del periódico Diario Libre y secretario general de la seccional Hato Mayor del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Willy Peguero, corresponsal de Antena 7, sometidos a la justicia por una jueza , entre otras resoluciones.