BARAHONA: La empresa generadora de energía solar, Emerald Solar Energy calificó de falso que esa empresa se niega a pagar los arbitrios por la instalación de un plan de energía solar en el Distrito Municipal de Canoa, perteneciente al municipio de Vicente Noble.
Con éstos pronunciamientos la empresa salió al frente a las declaraciones del alcalde del municipio de Vicente Noble, Domingo De los Santos (Savín), quien acusó a Emerald de no querer pagar los arbitrios municipales correspondiente al referido proyecto.
vicente noble 1“Somos respetuoso de las legislaciones y normativas vigentes, y estamos en la disposición de pagar lo que haya que pagar”, aclaró Fernando Joffre, quien es el director ejecutivo de Emerald Solar, durante rueda de prensa realizada al medio día de éste lunes.
Joffre explicó que procuran que el monto de arbitrios que se fije tengan la sustentación y justificación legal.
Agregó que no están de acuerdo que el municipio cobre por derecho de construcción, sino por el uso de suelo como establece la ley.
Dijo que el proyecto Solar Canoa generaría 170 a 200 empleos directos durante la fase de construcción, y durante la fase de permanente de operación y mantenimiento requeriría de casi 40 empleos 35 a 40 empleos directos y otros indirectos.
“El señor alcalde está consiente de que éste es uno de los proyectos declarado de prioridad nacional por la actual administración de Estado, sin embargo, el alcalde posteriormente a través su asesor presentó un cargo de arbitrio de 300 mil de dolares, equivalente a unos 14 punto 7 millones de pesos dominicanos, monto que resultó una sorpresa para la empresa de energía solar por el costo elevado.
Expresó que la alcaldía se ha negado dar por escrito y sustentado el monto de arbitrios, negativa que motivó el inicio de un proceso de medida cautelar debido a la paralización de las obras.
Planteó que la alcaldía luego duplicó extrañamente el monto de los arbitrios propuestos por una suma de 600 treinta mil dotares, cuyo exigencia le causó extrañeza.
Se recuerda que tanto la Empresa de Energía Solar “Emerald Solar Energy” y los ayuntamientos del distrito municipal de Canoa y Vicente Noble permanecen enfrentado por el pago de arbitrios derivado del plan de energía solar a ser instalado en el distrito municipal de Canoa, perteneciente al municipio de Vicente Noble.