NEIBA: Las intenciones de aprovechar al máximo las aguas del rio el Manguito por parte de los agricultores ubicados en la parte baja de dicho afluente, fueron el motivo de una reunión en la que participaron el gobernador provincial, Rafael Cuevas Jiménez, el Director del Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo, Ing. José Dolores Mateo, Eulidio Carvajal por el INAPA, agricultores, entre otros actores.
La gobernación civil, junto a las entidades cuya responsabilidad es garantizar el agua para irrigación y para uso doméstico, se reunieron con los agricultores de la Colonia Plaza Cacique y el Manguito a propósito de los trabajos de construcción de la Obra de Toma sobre dicho afluente autorizado por el Presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina y que busca optimizar el uso de las aguas.
“El diseño original contempla la instalación de tuberías de 16 pulgadas, pero los volúmenes de agua han aumentado y existe la posibilidad de aplicar dichas tuberías de mayor capacidad, 32 pulgadas para ser preciso por lo que entramos en una etapa de consenso en ese sentido ya que para la opción de las 32 pulgada extendería el proceso” recalcó Cuevas Jiménez.
Calificó como una prioridad para el gobierno garantizar que las aguas lleguen sin mayores dificultades a los agricultores del Valle de Neiba por lo que desde la gobernación, aúna esfuerzos con los organismos correspondientes.
Cabe recalcar que las aguas del rio el Manguito, además de irrigar cientos de tareas en la Colonia Plaza Cacique y el Estero, alimentan el acueducto municipal de Neiba, lo que hace más necesario optimizar su uso, evitando que se pierda en el transcurso, lo que motivó el encuentro entre los presentes.