Por Ing. Humberto Báez.
Para Ecos del Sur.
Este hermoso lugar único en nuestro litoral, localizado junto al puerto tradicional del Ingenio Barahona, por donde se han exportadas miles de toneladas de azúcar. En la actualidad también ha sido adecuado para recibir carbón mineral para una planta productora de energía.
Durante años se han desarrollados múltiples actividades en este sitio, grandes encuentros, competencias de pesca y otras. Por ser una zona protegida por el rompe olas y el arrecife coralino, sus aguas sin movimientos de grandes olas se presta para el disfrute de muchas competencias deportivas acuáticas . En la actualidad tiene su sede el club Náutico de Barahona.
Nosotros que años atrás disfrutamos de la actividad de pesca deportiva, conocemos bastante bien de todas sus facilidades. Son muchas las anécdotas que existen de este lugar, por años siempre es frecuentado por personas para contemplar la belleza de este sitio.
Consideramos que las autoridades de turismo deben prestar atención especial en transformar este lugar en un gran embarcadero para yates, con todas las facilidades necesarias En nuestra costa caribeña se celebran importantes eventos como la “Regata Palito Seco,” competencias de Jet Ski y de otros deportes acuáticos.
La parte de la pesca deportiva tiene durante los meses de marzo y abril la presencia de la aguja (Xiphias Gladius). La pesca del carite (Scomberomorus) y las corridas del pez” Bonito” ( Sarda-Sarda) cuya captura se realiza en la modalidad de “Curricán”, del Dorado ( Coriphaena ) tiene presencia importante.
Tenemos que ser creativos con nuestros atractivos Turísticos para adecuarlos como oferta complementaria a nuestros visitantes.