ELÍAS PIÑA.- Un haitiano muerto y otro herido es el resultado de un enfrentamiento a pedradas y tiros entre nacionales haitianos y militares dominicanos este viernes en la frontera sur con Haití, en la comunidad El Carrizal.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) informó en documento de prensa que el hecho ocurrió en la zona donde se construye una verja perimetral, a la cual se oponen los haitianos, por lo que agredieron a los militares que custodian la zona a pedradas, acción que fue repelida a disparos por estos.
Indica que los manifestantes haitianos llevan ya tres días en protesta por el levantamiento de la referida verja y este viernes incrementaron su acción.
“Además de quemar gomas, impidiendo así el paso de sus conciudadanos al mercado binacional que se realiza en la zona los viernes, una gran turba se presentó al área donde se encontraban los militares dominicanos para quemar gomas en el lado de la República Dominicana, por lo que estos procedieron a reforzar el perímetro de la base de patrullas al tiempo de enviar hombres a impedir que cruzarán esas gomas hacia este lado de la frontera”, dice.
Investigación
El Ministerio de Defensa designó una comisión especial, encabezada por el inspector general de las Fuerzas Armadas, vicealmirante, Edmundo Félix Pimentel, y el comandante general del Ejército, mayor general, Estanislao Gonell Regalado, para que investiguen los hechos en que un ciudadano haitiano murió y otro resultó herido durante enfrentamientos entre soldados dominicanos y haitianos, en la comunidad fronteriza Carrizal, en Elías Piña.
Según un comunicado, el teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, tan pronto fue informado del hecho lamentó lo ocurrido y dispuso que la comisión especial rinda un informe minucioso y pormenorizado a la brevedad posible.