BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 7 de marzo de 2019

OPINION: El muro de la dominicanidad

0 comments
Por Hernani Aquino

Si la cultura es una casa, la lengua es la llave de la puerta principal, lo que te permite acceder a todas las habitaciones. Sin ella,(…) acabas desorientado, te conviertes en alguien sin un hogar, si una identidad legitima.  Y las montanas hablaron, Khled Hosseini

Son muchas las voces que se han levantado a favor y en contra de la construcción de un muro en toda la línea divisoria de la frontera Dominico-Haitiana, fruto de las constantes denuncias de la vulnerabilidad que exhibe hoy en día, la zona fronteriza que divide las dos naciones.

La hermana República de Haití, fruto de sus constantes acontecimientos naturales y de carácter político-económico-social, ha sufrido una parálisis económica y de crecimiento en el fortalecimiento de sus instituciones, que la hace vulnerable a la migración de sus nacionales, como a la desestabiliciación en su desarrollo.

Los Dominicanos,  los vecinos eternos y naturales de la República de Haití, debemos construir un muro ¡SÍ! pero el de la Dominicanidad,  que proteja nuestra lengua, nuestras identidad, nuestra cultura, nuestra música, nuestros orígenes.

La mayor barrera que podemos construir para mantener nuestra identidad y los principios que construyeron nuestra República de la mano de nuestros padres fundadores, Duarte, Sánchez, Mella y Luperón,  no lo logramos con varilla y cemento, sino con sentimientos, valor, patriótico y una fuerte decisión de construir una República Dominicana, que ponga bien en alto nuestro valor y nuestra dignidad.

Elevemos y mostremos con orgullo nuestra bandera, cantemos con fuerza, orgullo y emoción nuestro himno nacional, inculquemos en nuestros hijos el amor por la patria y trabajemos de la mano en beneficio de todos nuestros conciudadanos.

Desarrollemos en todo lo largo y lo ancho de nuestros pueblos fronterizos festivales artísticos y culturales que motiven a las nuevas generaciones a conocer, interesarse y promover los orígenes de nuestra patria y les llene de orgullo desde corta edad.

Adelante pues hermanos Dominicanos, pongamos en alto nuestro país, promovamos mas las cosas positivas que las negativas, fomentemos el amor a nuestro país, a nuestra identidad, dominicanidad. Protejamos nuestros monumentos, recursos naturales, y démosle el valor que se merecen todos y cada uno de los Dominicanos, que luchan por nuestra patria y su dignidad.