Barahona.- La Asociación de Recolectores de Bolos y Chatas de Bahoruco (ASDRDBB), rechazó que la recolección de las piedras constituya un daño a la playa e impacte negativamente el medio ambiente como ha sido denunciado.
Juan Víctor Polanco, presidente de ASDRDBB, atribuyó a desconocimiento la denuncia, debido a que existe un plan de manejo para la recolección de las chatas y de los bolos aprobado por el Ministerio de Medio ambiente.
asociacionchatasbolosLuego de un artículo, publicado en LALUPADELSUR, de la autoría del locutor Félix Betances en donde afirma que Medio Ambiente vuelve a dañar playas de Barahona con retiro de bolos y chatas específicamente en las playas Bahoruco, La Ciénaga, Paraíso, Ojeda y Los Patos.
Dijo que durante un largo año se hizo un estudio el cual determinó que las piedras no son propias del mar, sino que estas van hasta allí provenientes de los diferentes ríos de la zona que confluyen allí.
“Entonces cada equis tiempo, atendiendo al plan regulador Medio Ambiente nos permite recogerlas, tomando en cuenta la temporada de aportes y la temporada de lluvia”, explicó.
Recordó que tenía tres años que no recogía las piedras, por lo que había y existe una enorme cantidad de chatas y bolos, por lo que previa verificación, conforme al plan de manejo se le ha otorgado el permiso para recogerlas.
Señaló que son una Asociación que opera bajo las leyes dominicanas, con sus estatutos, pago de sus impuestos y tiene una vinculación con la comunidad e instituciones de Bahoruco como iglesias y clubes.
Solicitaron hacer una investigación, conversar con ellos, ya que están en la disposición de ofrecerle toda la información requerida, así como ir al Ministerio de Medio Ambiente para que hagan las averiguaciones pertinentes.
Las chatas y bolos son recogidas por personas de la comunidad, las cuales venden a la Asociación que, a su vez, hacen lo propio a empresas nacionales quienes la usan para decorar.