Por Dra. Claudia Almonte
Llevar una vida activa disminuye el riesgo cardiovascular. Las personas que ven menos televisión, y son capaces de hacer ejercicio, tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los que dedican mas horas a ver televisión, poseen el doble de riesgo, de tener placa en las arterias, y con ello mayor riesgo de arteriopatía.
A pesar de los beneficios conocidos del ejercicio físico, la población pasa la mayor parte de su jornada laboral sentados, en el tiempo libre se dedican a ver televisión o ir al cine lo cual traduce sedentarismo, esto sin dudas conlleva a mayor riego de enfermedad cardiovascular.
El estilo de vida, es un factor que protege del desarrollo de dichas enfermedades, abarca no solo hábitos alimenticios saludables, sino otros relacionados al ocio o sedentarismo. Las personas hacen mucho trabajo de oficina, pierden tiempo en desplazarse, llegan a su casa cansados y no han realizado ejercicios físicos.
Debemos aunar esfuerzos para revertir esta situación, alimentación saludable, más ejercicios 150 minutos semanales, siestas, condición mas pausada, con menos estrés, contacto con amigos y familiares.
El factor de riesgo cardiovascular como colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y mala alimentación se asocian a mayor incidencia de enfermedad cardiovascular.
¡Actívate y muévete!