Por Hernani Aquino
El compromiso es un acto, no una palabra. Jean-Paul Sartre
De conformidad a la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. G. O. No. 10917 del 15 de Agosto del 2018, el Articulo 10 sobre los Propósitos, establece lo siguiente : Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos son asociaciones esenciales para el funcionamiento del sistema democrático que presentaran al país sus declaraciones de principios, políticas y programas de conducción del Estado; contribuirán a la formación de los ciudadanos y realizaran actividades complementarias que no estén expuestamente prohibidas por la Constitución de la República y las Leyes.
El articulo 11 de la referida ley, establece la Contribución a la educación cívica : ¨Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos contribuirán con la formación de los ciudadanos en materia de educación cívica, manejo de las funciones publicas y éticas. Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos presentaran al país su declaración de principios, así como políticas y programas de conducción del Estado y podrán realizar actividades complementarias que no estén expresamente prohibidas por la Constitución y las Leyes.
En su Articulo 12 la Ley 33-18 establece como Principios y valores fundamentales para el ejercicio democrático de la política : La libertad, la justicia, la solidaridad, el pluripartidismo, la diversidad ideológica, el acatamiento a la voluntad de las mayorías, la no discriminación, la equidad de genero en la competencia partidaria, la transparencia, la alternabilidad en el poder, el uso de medios democráticos para acceder a la dirección del Estado y el reconocimiento al derecho de las minorías.
El Art. 13 establece que las atribuciones de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos son las siguientes:
Defender la democracia, la Constitución y las leyes, la soberanía nacional y la independencia de la República, los derechos humanos y la paz ciudadana.
Servir como mediadores entre la sociedad y el Estado, encauzando eficazmente los intereses legítimos del pueblo dominicano.
Promover la afiliación de ciudadanos en la organización partidaria.
Fomentar la formación política y cívica de sus afiliados y de la ciudadanía, capacitando ciudadanos para asumir responsabilidad política e incentivando su participación en los procesos electorales y en las instancias públicas del Estado.
Elaborar y ejecutar planes y programas políticos, económicos y sociales que contribuyan a solucionar los problemas nacionales en el marco de la transparencia, la honradez, responsabilidad, la justicia, la equidad y la solidaridad.
Participar en los procesos electorales para la conformación y ejercicio de los poderes públicos.
Ser instrumentos de divulgación de ideas y de coordinación de las actividades políticas, y Promover la ética ciudadana y valores cívicos.
Para el presente año pre-electoral 2019, los partidos políticos recibirán una partida del Estado de RD$1,506 millones, que pudieran utilizarse para el cumplimiento de la Ley 33-18, en la implementación de programas sociales que le permitan recobrar su credibilidad con el electorado dominicano.
Entre los proyectos que sugeriríamos podemos citar :
1) Promoción entre sus miembros, militantes y simpatizantes del conocimiento de la Constitución y los derechos humanos.
2) Capacitación en las áreas de liderazgo, oratoria, coatching, personal branding y emprendurismo.
3) Implementar programas de formación y ejecución de dinámicas de grupo que permitan el trabajo en equipo y la determinación y distribución de roles, dentro de la organización y sus comunidades.
4) Incentivar el amor por la patria, la defensa de la identidad y la dominicanidad, a través de programas educativos y culturales en las zonas fronterizas del país.
5) Educar en la prevención de embarazos en adolescentes, uso de drogas narcóticas, combate del ocio y del bullyng en los segmentos poblacionales mas jóvenes.
6) Desarrollar e implementar programas de protección de los recursos naturales, conservación del medio ambiente y ahorro del agua en las zonas mas vulnerables.
7) Crear una cultura de unidad entre todos los actores de la vida publica nacional, que promueva la integración de todos los sectores en la búsqueda del bien común.
Poniendo en marcha en cada organización política la implementación de estos 7 pilares, podremos lograr una participación mas activa de nuevos actores políticos y la creación de una cultura de unidad en la sociedad dominicana.
El autor es: Abogado