BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 2 de abril de 2019

SANTO DOMINGO: DGII adopta sistema de alta tecnología para control de evasión de impuestos

0 comments
SANTO DOMINGO:  Impuestos Internos presentó este lunes el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos, un proyecto que actualiza en forma estructural, por primera vez en 50 años, los mecanismos de gestión tributaria en esos sectores, en los que existe un nivel de incumplimiento promedio de 40.23%.

En el primer año de aplicación del sistema –basado en alta tecnología- se espera un aumento del recaudo en esas áreas de la economía de entre RD$3,500 y RD$4,500 millones, reduciendo el incumplimiento entre 6 y 8 puntos porcentuales, comunicó el director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz.

El mecanismo, utilizado en más de 30 países, permitirá la identificación única de cada producto con el objetivo de controlar y rastrear sus etapas, desde el origen (producción /importación) hasta el destino final (consumo), basado en el uso de las tecnologías de la información de alta seguridad (física y digital).

Asimismo, a través de una aplicación móvil los consumidores serán parte activa en la fiscalización de la autenticidad de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, gracias a los componentes del sistema, que le proveerán la información de cada producto con la posibilidad de hacer denuncias en línea sobre mercancías de dudoso origen, con lo cual protegen derechos.

Aunque la actual gestión de la DGII, en coordinación con otras instancias del Estado ha aplicado mecanismos de control que elevaron la recaudación en 24% en cigarrillos, 15.4% en ron y 11.8% en cerveza al cierre de 2018 se registraba todavía una tasa de incumplimiento promedio general que sigue siendo alta.

Cada punto porcentual de incumplimiento –explicó el director   de Impuestos Internos- fue equivalente en 2018 a RD$556 millones y agregó: “Si el incumplimiento hubiera sido 30% en promedio en los últimos 5 años, en lugar de 42.4%, el Gobierno hubiera recaudado casi RD$7,000 millones más cada año y RD$35,000 millones adicionales durante ese período.”