SANTO DOMINGO.-El Gobierno aclaró que con el proyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) no pretende eliminar ni modificar la cesantía laboral, como han señalado los representantes de centrales sindicales.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, precisó que jurídicamente sería imposible que una ley adjetiva, como la propuesta para eliminar el IDSS modifique una ley orgánica como la del Código Laboral.
Enviarán al Congreso una modificación al texto del proyecto de ley para excluir del mismo la mención del fondo de protección laboral, lo que no variará la ley.
“El Gobierno tiene el firme compromiso de mantener la estabilidad laboral de los trabajadores del IDSS, reubicándolos, en un proceso escalonado, en otras dependencias del Estado y pensionando a los que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para su retiro”, aclaró Flavio Darío Espinal.
La respuesta del Gobierno surge un día después de que miles de trabajadores marcharan hasta el Palacio Nacional para exigir la permanencia de la cesantía laboral, lo que ha creado un tranque en las negociaciones entre los sindicalistas y los empresarios.
Los sindicatos también están en contra de la eliminación del IDSS, mientras que el Ejecutivo apunta a que con la aprobación de la ley se reforzará la previsión de seguros a los trabajadores.
El ministro de Trabajo, Winston Santos, adelantó que en las próximas horas convocará a los representantes sindicales y a los empresarios para dar continuidad al diálogo laboral.