POR MAYOBANEX DE JESUS LAURENS
SANTO DOMINGO: A Eddy Mateo Vásquez, le conocemos como político exitoso, llegando en Barahona a se director del CURSO-UASD, alcalde municipal, diputado, gobernador y senador, además de ocupar las altas posiciones en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Secretario General, Presidente Provincial y Miembro del Comité Central, en esta provincia.
Pero es bueno recordar que fue por muchos años catedrático universitario en el CURSO -UASD (hoy UASD Centro Barahona), acucioso historiador investigador, que ha publicado varios artículos y obras en su haber.
Resaltando la profusa labor de su compueblano de origen, urga en los archivos de sus obras para dedicar horas a escribir un libro, en donde recoge su vida literaria: "Apolinar Perdomo.
Otros Escritos” (Poesía-Prosa-Teatro-Drama), la cual puso en circulación en el marco de la celebración de la Feria del Libro 2019, con muy buena asistencia de público.
En su obra, Mateo Vásquez, destaca el accionar poético, la aguda prosa, los aportes en el teatro y los dramas de Apolinar Perdomo, entre otros aspectos.
En el acto estuvo presente el senador Adriano Sánchez Roa, la esposa de Mateo Vásquez, Iris Vásquez, el poeta Mateo Morrison entre otras distinguidas personalidades.
La Fundación Tierra Blanca, otorgó al autor del libro una placa de reconocimiento, por la "meritísima distinción Apolinar Perdomo", la cual fue entregada por el destacado escritor y poeta neibero Ramón de Jesús Núñez Duval.
Compartimos a continuación algunos artículos publicados en diarios nacionales sobre la vida de Apolinar Perdomo y su labor literaria.
APOLINAR PERDOMO…nació en Neiba en el año 1882 y murió EN Santo Domingo el 18 de diciembre, quien se distinguió como poeta.
Partes de sus creaciones están en el libro «Cantos de Apolo». Fue un colaborador de los periódicos y revista de su época.
En opinión del doctor Joaquín Balaguer y otros críticos literarios, el poeta Apolinar Perdomo comparte con Fabio Fiallo, en el parnaso dominicano, el cetro de la poesía erótica.
No obstante, resalta que en el autor de «Cantos de Apolo» se ve asomar a veces el sátiro, y se percibe el hervor pasional de los sentidos que actúan con un ímpetu semejante al de las fuerzas de la naturaleza.
«Algunas composiciones eróticas de Apolinar Perdomo, como «Génesis», «Canción de Amor», «Venus Rara» y como «Amo y odio a la vez tu albo sombrero», prueban que hubo en él un poeta instintivo, dotado de sensibilidad propia, y con cierto acervo de motivos sentimentales que acertó a trasladar a su poesía en forma apasionada.
El poeta Apolinar Perdomo murió a la edad de 36 años, en la ciudad de Santo Domingo, el 18 de diciembre de 1918, afectado de una epidemia de influenza que afectó a la República Dominicana.
Apolinar Perdomo
Romántico de pura cepa, ha producido una obra lírica dedicada a exaltar la pasión amorosa, el deambular nocturno ante las rejas de la amada, produciendo versos intensos de imágenes fulgurantes cuando a tu reja, floreciendo amores/la enredadera de mi verso sube.
Era poseedor de un gran sentido rítmico y ningún metro se le resistió, pudiendo combinarlos a voluntad. En el soneto tiene aciertos como en el titulado «Tú…», en el que sorprende su fluidez como si se tratara de una improvisación repentina. Con Fabio Fiallo se disputa el título de «poeta del amor», aunque Perdomo se nos muestra con una mayor envergadura, como si sus vuelos apuntaran hacia más alto.
Su libro Cantos de Apolo reúne una muestra antológica de sus mejores versos, quedando aún muchos dispersos en revistas de la época. Este libro tuvo dos ediciones, una en 1923 y otra en 1943, patrocinada esta última por el entonces Presidente Rafael L. Trujillo Molina, gran admirador suyo, con motivo de erigir la nueva provincia de Bahoruco, compuesta por las comunidades de Duvergé, La Descubierta y Neiba en donde había nacido el poeta, el 7 de octubre de 1882.
Apolinar Perdomo dejó una abundante producción teatral que por desgracia no ha llegado hasta nosotros.
Muere de influenza en Santo Domingo el 27 de diciembre de 1918.