POR ALEJANDRO SANTANA
Los ilustres y beneméritos bomberos de Barahona, siempre han estado ahí, con sus necesidades, sus carencias, y sólo son tomados en cuenta cuando en la ciudad se produce un incendio o situación donde ellos puedan ir a resolver, y cuando no pueden , son los bomberos del diablo.
Hombres abnegados, serviciales, solidarios, pobres extremados, pero con una vocación de servicio que traspasa en ocasiones sus posibilidades.
La mayoría de las veces, dispuestos a ir en ayuda de los demás a manos pelada, pero con la firme voluntad de servir, a una sociedad que los ve con apatía, con desdén, que no les importa si comen, si están en capacidad de solventar los gastos de hijos y mujeres, O comprar un medicamento para salvara uno delos suyos.
Nuestros bomberos, los mejores ciudadanos que tenemos, que siempre están dispuestos a dejar a los suyos desamparados para proteger las vidas de los demás
Hoy son noticias y no porque vayan a ser dignificados, sino porque como limosna le pretenden construir un nuevo cuartel de bomberos, pero en el mismo lugar que ya no es el adecuado, lejos de todos los lugares vulnerables, lejos de los lugares donde la distancia les impide llegar a tiempo.
Los bomberos hoy son noticias,O mejor dicho su cuartel hoy es noticia, porque muchos entienden que es un patrimonio de la arquitectura antigua, que tiene más de cien años y que no debe ser demolido, tal como ha ocurrido con otros locales testimoniales que con indiferencia, hemos visto caer, y no ha pasado nada.
Yo por mi parte estaría de acuerdo que ese local sea convertido en una especie de museo, estoy en desacuerdo con quienes apelando a sus derechos como ciudadanos, de mala manera y con insultos se han opuesto a que sea demolido.
Estaría de acuerdo con el Arquitecto Julio Cesar Osorio, quien me dijo atendiendo a una pregunta que le formulé en tal sentido.
En ese lugar se podría construir una torre ajustado a los nuevos tiempos de la Arquitectura, pero conservando las características de ese local que sin dudas es un verdadero patrimonio de los barahoneros.
Me dejó saber sin proponerselo que consensuando propuestas, se llegarían a acuerdos que permitan a la ciudad conservar esa joya de la Arquitectura.
Pero yo también creo y eso es ya de manera personal, que la municipalidad pudiera disponer de otros terrenos en un lugar donde el cuerpo de bomberos quede cerca de cualquier lugar donde se pudiera producir un incendio y que sus unidades no se vean impedidas de salir del local, raudos y a tiempo para llegar y resolver.
Ojalá que todos entendamos que debemos consensuar con las autoridades, antes de faltarles al respeto e insinuar que en la disposición de esa construcción haya corrupción.
Que todo se haga debidamente y que en la conciencia de todos los ciudadanos nuestros bomberos sean noticias siempre y que estemos dispuestos a hacer nuestros aportes siempre a favor de su dignidad.