POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD
PARAÍSO, Barahona.- Una comisión de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Santo Domingo se desplazó el jueves al municipio de Paraíso en compañía del director regional de Medio Ambiente para evaluar la situación de la recogida de los cantos rodados (piedras), en las playas de Paraíso, Ojeda y Bahoruco.
El director regional de Medio Ambiente Ernesto Pérez agregó que previo a emitirse los permisos el pasado 26 de marzo, una comisión de Santo Domingo se reunió con los miembros de las asociaciones de Bahoruco, Paraíso y Ojeda y luego de evaluar el cúmulo piedras almacenadas allí, recomendó que era justo viabilizar el permiso para su recolección, el cual caducó el 26 de abril.
Pérez adelantó que los permisos estaban paralizados desde agosto de 2015 y fueron rehabilitados por un periodo de un mes, del 26 de marzo a 26 de abril. Dijo que la comisión vino a inspeccionar si estaban cumpliendo con el reglamento, ya que el permiso fue para retirar las piedras que estaban apiladas desde hace varios años y no habían sido retiradas por las asociaciones.
“Con esto no estamos diciendo que no habrá opciones favorables para ustedes, sino que deben evitarnos intervenir o tomar algunas acciones” dijo, Pérez.
Mientras que el técnico Giordano Hernando explicó que la comisión que integra vino a comprobar y a realizar la investigación sí las asociaciones cumplen con el permiso otorgado de retirar y transportar el material recopilado en esas playas y comprobar de que no se estuvieran recolectando porque esa actividad queda suspendida por una resolución de Medio Ambiente.