TOMADO DE ARMARIO LIBRE
Villa Central, Barahona.- El rector de la Universidad Católica, Tecnológica de Barahona (Ucateba), Secilio Espinal, se mostró regocijado por los tres mil 399 profesionales, a nivel de grado y 46 de postgrado que han salido de esa academia en los primeros 14 años de existencia.
Espinal, habla con mucha satisfacción al referirse a los egresados, quienes afirmó, ocupan puestos de trabajo muy relevantes en diversas instituciones públicas y privadas en diferentes partes del mundo.
Ucateba, tiene la más grande oferta de estudios a bachilleres de la región Enriquillo, asegura, mientras brota por sus ojos y labios una alegría interior difícil de descifrar.
La academia ofrece 16 profesionales, como es licenciatura en informática, contabilidad, mercadeo, hotelería y turismo, administración de empresas, derecho, enfermería, educación inicial, educación del primer ciclo del nivel primario, matemáticas (mención orientación a la educación secundaria), educación física y psicología general, es parte de la gama de carreras de grado que ofrece la universidad católica que funciona en Villa Central, Barahona.
Espinal explicó que a esa gama de carreras profesionales, se les ha agregado la licenciatura en psicología general e ingeniería en sistemas computacionales.
Destacó que desde Peravia para el Sur, la única universidad que ofrece la carrera de ingeniería en sistemas computacionales es Ucateba.
Afirmó que Ucateba es una universidad fructífera en materia de educación de calidad, creando muy buenos recursos humanos.
Sostuvo que no solo es Ucateba, porque en el recinto funcionan otros departamentos y oficinas que trabajan con las comunidades de la región.
“Ucateba no es solamente centrado en lo que es la academia, que es la parte esencial en la formación de educación de calidad, sino que es también una responsabilidad, una vinculación de la comunidad de lo que es la región y el Sur”, manifestó el religioso.
Destacó que las autoridades de la academia tienen un gran desafío ante las expectativas de la población y la gran confianza que han depositado los habitantes de la zona en sus hombros.
“Nosotros, todo un equipo encabezado por monseñor Romero Cárdenas, nos sentimos satisfechos con la misión desarrollada, pero también, desafiantes por las expectativas de la población con Ucateba, las expectativas son altas, entonces nos sentimos interpelados a responder adecuadamente a esas expectativas”, manifestó
Expresó que la deserción escolar en la región ronda el 30%, según las últimas estadísticas, pero que desde Ucateba se está trabajando de manera personalizada con los estudiantes vulnerables para evitar que abandonen las aulas.
Dijo que hay tipos de deserciones que no se puede hacer nada, por ejemplo, cuando se trata de movilidad, pero que las hay causadas por otras índoles, a lo que dijo, se le está buscando solución.
Informó que la universidad tiene un departamento que trabaja de manera directa con los estudiantes que se están quedando rezagados, mientras el departamento de nivelación ayuda al bachiller en las áreas que se nota un tanto atrasado con relación a sus demás compañeros, para evitar que deje los estudios.
Dijo que cuando un estudiante trata de desertar, se le da seguimiento para ver las causas que lo provocan a dejar las aulas.
Informó que Ucateba, tiene además, la educación andragógica, para adultos, dedicada a las personas que trabajan la semana entera y no disponen de tiempo para estudiar.
Explicó que los domingos y los miércoles, la universidad tiene cientos de esos estudiantes de un día, y son complementados en línea.
“Nosotros somos conscientes del fenómeno de la deserción, pero estamos trabajando, dando los pasos para ir disminuyéndola en todo lo que esté a nuestro alcance y las posibilidades de la universidad”, precisó Espinal.
Ucateba cuenta con cuatro mil 824 estudiantes a nivel de grado y postgrado, sin contar con el Licateba y otros programas.
Destacó la riqueza de las cuatro provincias de la región Enriquillo, en recursos naturales y biodiversidad, pero que el recurso humano debe formarse para cuando llegue el desarrollo, que afirmó, está a punto de llegar a la región Enriquillo.
“La región Enriquillo es rica porque en ella encuentras ríos, playas y montañas; pero lo más rico son sus gentes y sus recursos humanos, ahora bien; esos recursos humanos deben tener un sentido optimista, esperanzador, pero también de apertura para aprovechar las grandes oportunidades como se vayan presentando”, aseguró.
Dijo empero, que se necesita ir enfilando en estar bien preparados para aprovechar de manera adecuada las oportunidades que se vayan presentando.
“El principal potencial de una región, en cualquier parte del mundo, son los recursos humanos, usted lo puede tener todo, pero si no lo sabe administrar no va a lograr los objetivos, los propósitos y las metas planteadas, por eso debemos nosotros, además de irnos preparando, además de aprovechar las oportunidades, lograr la unificación de criterios, como pueblo o como región, porque como dice el refrán, en la unión está la fuerza”, aseguró.
Pidió a la población seguir preparándose, porque el desarrollo de la región se observa que está muy cerca.
Ucateba fue formada como instituto en el 1997
La hoy Ucateba, surgió como instituto en el año 1997 y dura hasta el 2004, cuando el Poder Ejecutivo emite el decreto 770-04 y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) aprueba la resolución 011-04 reclasificación y la convierte en universidad. En octubre pasado cumplió 14 años como universidad.
En diciembre le fue aprobada una extensión de Ucateba a Pedernales.
El padre Secilio Espinal aclaró que con la extensión de Pedernales no es buscando lucro, porque es una institución que no busca recursos para tener un super-hábit.
“En Pedernales se ha presentado esta propuesta que es para apoyar al pueblo de Pedernales, para apoyar a los estudiantes de Pedernales que tienen que trasladarse 119 kilómetros para venir a Barahona con todas las dificultades de transporte y otros males”, expresó.
Expresó que han llevado a Ucateba a Pedernales en una acción de solidaridad y servicio misionero junto con la diócesis de Barahona.