Azua.- Con elpropósito de promover la inversión, la producción y el empleo la Comisión Nacional de Energía (CNE) organizó un coloquio en esta provincia sureña.
Con el Coloquio Energético CNE Energías Renovables: Eje Fundamental para el Desarrollo sostenible de la región Sur, se analizaron las oportunidades y facilidades con que cuenta la zona.
La actividad, desarrollada en el Mesón Suizo de aquí, contó con la participación de autoridades congresuales, municipales, empresarios, comerciantes, políticos, embajadores y representantes comerciales de diversas legaciones diplomáticas.
Además, participaron inversionistas que ya tienen concesiones, personas interesadas, políticos involucrados en el tema, senadores, diputados, alcaldes, directores municipales, pequeños empresarios, asociaciones de desarrollos y religiosos.
Canó, explico que el coloquio es un espacio para promover los factores que favorecen la generación de energías renovables en la zona Sur del país.
Entre los panelistas figuran Rafael Calderón, Senador de esta provincia; Luis Mejía, Gerente General de la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE HAINA); Norbo Mateo Lebrón, director de Operaciones y Centro de Control de Energía, Marcos Cochón, de INKIA ENERGY; Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Wilfredo González, del Grupo Eólico Dominicano.
El senador Calderón, informó que presentará una propuesta de resolución al Poder Ejecutivo para declarar "prioridad" la inversión en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable y ofrezca las facilidades necesarias, así como el compromiso de ayudar a inversionistas a conseguir los permisos para iniciar los proyectos.
Azua. como centro del Sur, es donde se han concentrado los mayores proyectos, como es el Levita, Nacional World y otros.
Canó refirió que en su discurso del 27 de Febrero, el presidente Danilo Medina, habló del desarrollo de la zona Sur, teniendo como punto de referencia a Bahía de las Águilas desde el punto de vista del turístico, “lo que quiere decir que el desarrollo despegará en cualquier momento”.
Planteó que en esa zona “se van a desarrollar algunos programas y algunas políticas públicas. El desarrollo tiene necesariamente que ir apareado con lo que es un desarrollo de facilidades de energía”.