BANI, Peravia.- Criadores de caprinos de la comunidad Calderas, denuncian que en la zona de Las Dunas se están llevando a cabo talas de árboles originarios de la zona.
Dicen que personas, alegadamente apoyadas por funcionarios del Gobierno, han vuelto a cercar áreas de las dunas como parcelas y que tras hacerlo, están destruyendo toda su vegetación.
Afirman que han cortado guanos, saonas y otras plantas en las que aves se reproducen.
Aseguran que en las Dunas están siendo depredadas y que las autoridades de medioambientes, del Instituto Agrario Dominicano y de otras instituciones que están en la obligación de proteger la zona, son cómplices de los daños causados.
Dicen que están tomando áreas como parcelas y que el propósito es venderle la arena a la industria de la construcción.
Indican que en esa acción depredadora tumban todos los árboles y arbustos de la zona causando daños a la naturaleza que son irreparables.
Para los defensores del medio ambiente y del parque de las Dunas, existe complicidad con los invasores de las áreas reservadas y señalan que los mismos son aquellos que el Estado le paga para la vigilancia y protección del medio ambiente, además de la institución del sistema agropecuario.
Los criadores de caprinos y dueños de apiarios, llamaron al superior gobierno a intervenir de manera seria todo el parque que comprende las Dunas, en acción de rescate.
Por Manuel Guillermo Mejia