Por Faustino Reyes Díaz.
Neyba. La presencia de dengue en la Provincia Bahoruco, preocupa a decenas de parturientas que tienen hijos internados con síntomas de una enfermedad que, según las autoridades de salud, está controlada.
Varias mujeres que tienen sus hijos con las plaquetas bajas pasando sueros en los hospitales de la provincia y les preocupa que puedan estar sufriendo de dengue.
“La niña tiene la plaqueta bajita y estaba haciendo muchas fiebres desde el viernes y me la ingresaron ayer”, dijo Negra Cuevas, mientras Danilda Santana, expresó “claro nos preocupa porque tantos niños que aparecen con fiebre y las plaquetas bajas”.
Ambas parturientas, se expresaron en el centro asistencial de Galván, el cual acoge a pacientes del hospital San Bartolomé de Neyba, en construcción. Aquí los casos sospechosos de dengue son tratados cumpliendo todo el protocolo, dijo el director Doctor Ricardo de los Santos.
El director provincial de Salud, Eddy Caraballo, dijo que debido a las acciones preventivas lograron controlar la presencia de la enfermedad y que durante lo que va de año solo se han confirmado tres casos de dengue clásicos.
“A partir de ahí, todos los febriles los consideramos sospechosos para que no se vaya a escapar ningún paciente y recomendamos que si usted tiene su niño con fiebre no se quede tratándolo en su casa llévelo a la Unap, al subcentro o al hospital que le corresponda”, recomendó el funcionario.
Para el epidemiólogo Freddy Medina, la prevención del dengue no es solo responsabilidad de Salud Pública “sino debemos participar todos eliminando los criaderos de mosquitos a lo interno de nuestras viviendas”.
Este viernes, la provincial de salud continuó en Tamayo su programa de fumigación contra el dengue en la Provincia Bahoruco.