BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 4 de octubre de 2019

OPINION: ¿Qué está pasando en Barahona y los periodistas?

0 comments
POR JOSE MEDINA

Actualmente Barahona tiene buenos y probados periodistas que trabajan en medios. 

Ahí está Juan Francisco Matos, un roble en el ejercicio del periodismo.

Un hombre que escribe bueno, Beny Rodríguez, periodista de Listín Diario.

 Edgar Heredia, una de las nuevas promesas en esta carrera, pero promesa.

Cuando fui estudiante, luego novato y ahora comenzando como veterano, olía la noticia, la mastico y la saboreo. No importa que yo la descubra o no. En mi vida como periodista, he redactado informaciones a grandes políticos, nacionales y extranjeros, he cogido mucho aire acondicionado, pero también mucho calor. En esto, casi lo he vivido todo.

Sin embargo, me preocupa la pasividad con que los periodistas de mi pueblo ven, observan, miran y los temas le pasan sin inmutarse.

El Consorcio Azucarero Central (CAC) está acabando con los barahoneros y los habitantes de tres de las cuatro provincias de la región Enriquillo y nadie dice nada. Los políticos, en su mayoría han recibido dádivas de la empresa, por lo que esos de todos los partidos, jamás dirán nada. Tratarle a un político de Barahona, Bahoruco e Independencia los problemas del CAC es perder el tiempo. Ya lo he perdido. 

Yo voy a seguir, y si el último recurso es hacer que esos guatemaltecos se vayan de la zona, se vayan de Barahona, que se larguen. Reconozco la importancia de la empresa, pero a cambio de maltratos, ¿vejaciones e imponer sus propias leyes? No, a eso me niego.

No importa que los demás periodistas de las tres regiones claudiquen por una publicidad. A mí me pudieron alquilar un espacio, ya sea en el impreso o el digital, lo que no acepté, pero jamás mi cerebro. Compañeros y amigos, alquilemos, vendamos una publicidad a la empresa, no importa cual sea, pero solo el espacio del medio, no nuestro cerebro.

El CAC no tiene dinero, se declara en quiebra, cinco años con este 2019 que no les entrega la bonificación a sus empleados, pero le entrega RD$500 mil (medio millón) a Hipólito Mejía de contribución.

Pero de igual forma, ¨colabora¨ con los precandidatos a senador y diputados de las tres provincias de la región Enriquillo, donde tiene incidencia.

¿Ven las razones por las cuales se hacen de la vista gorda ante las denuncias? Se sienten protegidos por el sector político.

Y que quede claro, he hablado de periodistas, no he hablado de comunicadores, a quienes quiero y respeto mucho, pero ese es otro mundo que como no conozco, no me meto.