BARAHONA: El Servicio Regional de Salud Enriquillo, informó que, conscientes de que el Primer Nivel de Atención es la puerta de entrada a los servicios de salud, ha implementado una serie de medidas para contener casos de coronavirus en la propia comunidad y así disminuir la propagación de la enfermedad, además de evitar congestionamiento en los hospitales.
En ese sentido, la dirección del Primer Nivel de Atención dispuso limitar a un máximo de 10 personas de manera simultánea en salas de espera y sentados en sillas colocadas a un metro de distancia, mínimo.
Asimismo, fue autorizada la entrega de medicamentos a diabéticos e hipertensos para los próximos 30 días, y quienes tengan dificultad de traslado, lo recibirán en su hogar con el objetivo de reducir la visita de pacientes a estos centros.
De igual manera, se está distribuyendo el equipo de protección personal para los colaboradores asistenciales, así como mascarillas para entregar a madres lactantes de la comunidad, a través de los Círculos de Lactancia.
La doctora Rosa Ariza Directora regional, precisó que también han sido definidas áreas exclusivas para triaje de síntomas respiratorios y se reorganizó el personal para no exponer a mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
Además, continúa la capacitación del personal del Primer Nivel de Atención en identificación de casos, medidas de bioseguridad y protocolo nacional para diagnóstico, traslado y atención de pacientes positivos al COVID 19.
“Es importante recordar que el coronavirus no es impedimento para la lactancia. Las madres solo deben usar mascarilla mientras alimentan al bebé y lavarse las manos antes y después de lactar”, puntualizó Ariza.
CPN Y Centros Diagnósticos mantienen cartera de servicios
La doctora Ariza precisó que los Centros de Primer Nivel y Centros Diagnósticos deben continuar funcionando con normalidad, tal como fue la disposición del presidente de la República para los centros de salud del país.
Se mantienen las consultas y demás servicios en los Centros de Atención Primaria y en los puestos de vacunación, con el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar el contagio y garantizar la atención oportuna a la población.