Por David Ramírez
No es ciencia ficción lo que voy a escribir, pero por esta espiral de alarma que tenemos del coronavirus, una de las consecuencias que sufrirá el país dentro de muy pocos meses será el derrumbe de nuestra economía. Tendremos una grave crisis económica, mucho peor que la que estamos viviendo.
¿Saben por qué? La imprevista convulsión que existe ahora mismo en el mundo, interrumpirá las actividades turísticas en nuestro país, esto tendrá graves efectos en el comercio, principalmente en las pequeñas y medianas empresas porque tendrán una caída de las ventas, habrá menos inversiones y también una baja en la recaudación fiscal del gobierno, lo que significa más endeudamiento interno y externo.
No me gusta ser portador de malas noticias, pero a mi entender, el “virus económico “que se avecina será inevitable y posiblemente peor que el coronavirus. Una situación que dejará miles de dominicanos sin empleo y cientos de empresarios, microempresarios y comerciantes informales en la quiebra económica,
Algunos pocos microempresarios no podrán soportar las deudas ni el haber perdido sus negocios y optarán por marcharse del país o tomar el camino más drástico, el suicidio. Conseguir un empleo será mucho más difícil que ahora, pero de alguna forma tendremos que ingeniárnosla para pagar los compromisos y mantener a nuestra familia.
Falta otra cuestión, en el gobierno no advierten la magnitud del problema que se avecina. Pese a que el coronavirus ha generado un pánico y un shock inesperado en los mercados internacionales, todavía no veo ni escucho entre los economistas del Banco Central de algún plan armado para enfrentar el impacto que sufrirá la economía.