Entre los factores principales que han influido para que, a tres meses de cuarentena haya que detener la desescalada, hay uno para tener en cuenta.
Ese factor es, que la Comisión Alto Nivel y el propio Ministerio de Salud, debieron incluir en la planificación de las acciones, a sociólogos expertos y a expertos en la conducta comunitaria, desde el mismo día que se habló de la pandemia y de la necesidad de confinamiento.
Cómo se comportaría la gente, las comunidades, los pueblos, las familias y el propio individuo, era y aún lo es, fundamental para el control del contagio.
Es un error pensar que la gente de aquí (República Dominicana), reaccionaría igual que en Suiza, Suecia, Alemania o Islandia. Somos un pueblo muy diferente culturalmente, y con un muy diferente nivel educativo.
No es que el manejo ha sido débil, son 3 meses con restricciones. El problema ha sido el comportamiento social. Y eso se pudo y se puede manejar con una planificación hecha por profesionales de la conducta colectiva.
A lo mejor esos profesionales hubieran recomendado, en vez de confinamiento indefinido, 14 días con toque de queda 24/14, claro, con previa preparación para el encerramiento (se ha visto que había recursos y comida suficiente para que la gente no pasara hambre en esos 14 días), digo yo, es sólo un ejemplo. Son los expertos quienes recomendarían, basados en la reacción colectiva.
Lo que sí ha sido ineficaz es un toque de queda nocturno, para que desde las 6 de la mañana la gente se emburuje, por decirlo así, irrespetando todas las recomendaciones.
Lo esperanzador de esto es que todavía estamos a tiempo. Como dice Mateo, "Muchos han sido afectados, dolor, sufrimiento, muertes..." Y la responsabilidad de todos es hacer lo que esté en cada una de nuestras manos, para disminuir al máximo los efectos de la pandemia.
*El autor es médico cirujano, vive en Barahona.-