Santo Domingo.- Francisco Domínguez Brito, vocero de la campaña de Gonzalo Castillo y del Comité Político del PLD, dijo que es importante determinar por qué hay tantos candidatos congresuales y municipales extraditados ligados al tráfico de heroína y cocaína, vinculados al PRM.
Indicó que hay que establecer el por qué se acepta financiamiento de esos sectores del narcotráfico.
“Y lo tercero ¿por qué el PRM no explica si ha condicionado ese apoyo, si tiene compromiso, si ha sido negligente, por el contrario ha descansado en el Estado, en la supuesta ineptitud del gobierno dominicano de dar un certificado de buena conducta a quien ha pasado años y años traficando con drogas en el exterior?. Es simplemente una reflexión que nosotros estamos haciendo”, expuso.
Se manifestó al respecto ante la pregunta en El Sol de la Mañana, de RCC Media, de que Roberto Fulcar, director de la campaña de Luis Abinader, lo descalificó para hablar del tema porque cuando fue Procurador General de la República no combatió la impunidad y que fue obligado por su partido, el PLD, a no enfrentarla.
Precisó que cuando se cede ante el narcotráfico los compromisos están ahí aunque no se diga sí o no y que piden cuentas y que demandan respuestas en momentos determinados.
Destacó que es preocpante, sumamente preocupante, que un gobierno se vea rodeado, involucrado e inserto en una dinámica de crimen organizado, quiriéndolo o no, y que todos paguemos las consecuencias.
Francisco Domínguez sostuvo que el Comité Político del PLD demanda del PRM una explicación de por qué en cada provincia tiene candidatos deportados por tráfico de heroína.
“En casi veinte y pico de provincias los que no son deportados tienen algún tipo de liga”, adujo.
El vocero de campaña de Gonzalo Castillo y del Comité Político del PLD expresó que no le digan por qué el gobierno no los ha metido presos porque muchos de ellos han cumplido sus condenas en los Estados Unidos.
Precisó que el PRM está manipulando en ese sentido porque no se puede juzgar una persona por un mismo hecho.
“Y que esas personas que cumplieron sus condenas en los Estados Unidos no pueden ser juzgados nuevamente aquí. Probablemente muchos deportados se han rehabilitados y ojalá que así sea. Lo que nosotros queremos es que nos dén respuestas si ese dinero que se observa en muchas candidaturas a niveles extremos, si van a sacarlos en cara ante un posible gobierno”, puntualizó.
Francisco Domínguez Brito insistió que el PLD quiere que el PRM responda a los cuestionamientos sobre los candidatos vinculados al narcotráfico.