CABRAL. Barahona.– La Sociedad Ecológica de Cabral (SOECA), La Asociación de Pescadores de Cabral (ASOPESCA) y dirigentes comunitarios de este municipio, revelaron que la empresa Khoury Industrial no es la responsable de la extinción de las aguas de la Laguna de Cabral o Laguna Rincón como habrían señalado ciertos sectores a medios locales.
Fernando Temistócles Féliz Suarez, presidente de ASOECA y miembro de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), indicó que el polvillo que podría emanar de la referida empresa, no tiene capacidad para absorber las aguas y sedimentar la Laguna de Cabral.
Féliz Suarez, señaló que la situación por la que atraviesa ese acuífero natural, se debe al mal manejo que durante años han brindado las autoridades del Gobierno, debido a que a su juicio, no se han preocupado por esta situación que afecta a cientos de familias de los municipios de Cabral, Peñón, Jaquimeyes, Salinas y Cristóbal.
El especialista ambiental indicó que el sedimento de la Laguna Cabral se debe a la gran cantidad de material y lodo introducido por el rio Yaque del Sur, el mal manejo de la pesca artesanal y la eliminación de la flora y fauna.
Ramón Ernesto Gómez (Canario), presidente de la Asociación de Pescadores de Cabral (ASOPESCA).
Responsabilizó a las autoridades municipales y congresuales de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia de no mostrar preocupación por el rescate de este afluente ante las autoridades gubernamentales.
Mientras que el presidente de la Asociación de Pescadores de Cabral (ASOPESCA), Ramón Ernesto Gómez (Canario), citó como ejemplo que la empresa Khoury Industrial esta ubica a más de 4 kilómetros de la laguna Rincón, mientras que la represa de Cabra, una fuente de agua dulce, no se ha secado y está ubicada a 3 kilómetros de esta empresa.
El presidente de ASOPESCA, reveló que una de las causas de la extinción de las aguas de la Laguna Rincón, además de la sequia, se debe a que esta tiene más de un año que no recibía alimentación de las aguas del rio Yaque del Sur, a si como también la falta de rehabilitación de los caños y compuertas.
Indicó que hay dos puntos fundamental a la problemática de la extinción de aguas de la Laguna y citó al canal Mena o canal Trujillo, que el mismo fue descompuesto y desviada sus aguas por parte de agricultores de Peñón y zonas aledañas para irrigar sus predios agrícolas y la compuerta de Cristóbal, que tiene más de 20 años que no es rehabilitada ni recibe mantenimiento.
“Nosotros como asociación hemos defendido la Laguna de Cabral, pero las autoridades del INDRHI, deben de rehabilitar urgentemente la compuerta de Cristóbal, porque el agua se escapa para el lago Enriquillo”. Expresó Ramón Ernesto Gómez.
Responsabilizan al INDRHI, Ambiente y Agricultura de situación.
De su lado el ex alcalde del municipio de Cabral, Churchill Feliz Báez, responsabilizó a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, de la extinción de las aguas de la Laguna de Cabral o Laguna Rincón.
Señaló que estas instituciones debieron jugar un rol importante en la rehabilitación del Rio yaque del Sur, un dragado con criterio técnico y otras acciones para evitar la extinción de sus aguas.
Feliz Báez, descartó que la empresa Khoury Industrial tenga alguna incidencia o impacto en sedimentación de la Laguna de Cabral, debido a que esta situación obedece a la falta de alimentación de las aguas del yaque del Sur, las malas condiciones de este rio y sobre todo la falta de una intervención de la Laguna Rincón y sus fuentes de aguas.
El ex ejecutivo municipal, citó como ejemplo que en sus dos gestiones municipales en Cabral, 1998-2002 y 2002-2006, se realizaron varias vistas púbicas con la comunidad donde fue invitada la Academia de Ciencias de la República Dominicana, donde especialistas y ambientalistas, descartaron mediante una investigación que fue presentada a la comunidad, que la empresa Khoury Industrial no incide en el sedimento de la Laguna de Cabral.
Expresó además que la sedimentación también obedece a la ruptura de del rio Yaque de sus punto críticos, ubicados en los tramos de Vicente Noble, canoa, Jaquimeyes, palo Alto y Fundación, arrastrado todo ese sedimento de lodo hacia la entrada de la laguna Cabral.
El dirigente comunitario recomendó al actual presidente electo de la República Dominicana Luis Abinader, realizar una intervención a este acuífero para evitar un impacto ecológico en toda la región.