Mi memoria análoga y las de los antecesores que he conocido, registraron que cíclicamente, cada 10 a 15 años, el lago recibía 8 metros cúbicos por segundo de sus 70 afluentes y las altas temperatura de la Hoya de 27 a 36 grados Celsius, llegado hasta 42 grados extraían 9 metros cúbicos por segundo, que compensaban las lluvias de 335 a 500 milímetros anual y los huracanes y sus inundaciones.
La energía solar, la de mayor intensidad en el caribe, equilibraba los excesos.
Grandes Huracanes, compensaban a esta cascada de ecosistema dándole sostenibilidad, ocupaba las tierras más cercanas, las empalizadas de alambres de púas, se recogían y luego se ponían.
Las construcciones de las presas de Sabana Yegua y la de Sabaneta, construida por los gobiernos de los 12 años, requerían obras complementarias como otra presa en San Juan, la de Monte grande en Barahona y la represa natural Laguna Rincón, 15 metros sobre el nivel del mar, hoy llena de lodo y caliza hasta un 50%.
El lunes 18 de febrero 1980 el periódico el Sol trae en primera plana el titular: “Campesinos del Sur ven impotentes inundaciones del Lago Enriquillo” por el periodista Osvaldo Santana, resaltando que las 6 compuertas del dique Trujillo, estaban dañadas por falta de mantenimiento y las autoridades ignoraban la tragedia de cientos de pequeños agricultores y Ganaderos, como la de hoy con el mismo actor, el director actual de INDRHI.
Hoy, 27 Julio 2011 el director del INDRHI dice que su obra trágica es irreversible mas grande que la primera matanza de Jaragua.
El 12 de Julio del 1982, el ing. Hidráulico Francisco Castro Catrein, plantea en un evento con los miembros del CODIA, la necesidad hacer las obras conexas al proyecto de presa de Sabana Yegua.
Hace el llamado de alarma que la Laguna Rincón situada a 15 metros sobre el nivel del mar, se trasladaría al Lago situado 45 metros bajo el nivel del mar. Esto se esta concretando y lo confirmaron las grandes cárcavas (Zanjas) que se inician de 40 metros de ancho y 20 metros de profundidad y mas de 25 mil metros de largo en el kilómetro 17 carretera Barahona-Duverge.
25 millones de metros cúbicos han rellenado 40% la cuenca del Lago, pasando de una capacidad de 1800 millones de metros cúbicos, alrededor de 1000 millones.
Más de 2 mil millones de metros cúbicos de agua y lodo son responsables de La tragedia del Lago y el enfriamiento de la Hoya.