Cada día va en aumento la cantidad de dominicanos contagiados con Covid-19, y va en aumento el total de muertes.
Lo peligroso del caso radica en que la linea ascendente que lleva el contagió en República Dominicana, es igual o peor a la que llevaba en Italia cuando fracasó el sistema sanitaria de ese país.
Lo que estamos diciendo es que, en la sumatoria de todos los hospitales del país juntos hay una cantidad tope de ventiladores que son necesarios para ayudar a respirar al paciente de Coronavirus.
Esos ventiladores son imprescindibles e importantes a la hora que el virus ataca y hace estragos en el paciente. Más, cuando no hay esos ventiladores, lo que viene entonces es una cadena interminable de muertes, en Italia faltaron ventiladores mientras crecían los contagiados, y así empezaron a llenarse furgones de cadáveres que llevaban a enterrar en las fosos comunes, sin velorio, sin la presencia de un familiar y sin que nadie pueda reclamar su cadáver.
Para que en Santo Domingo no se reedite la experiencia italiana, con su carga de cadáveres malholientes y por montones, es necesario elevar los mecanismos de conciencia ciudadana y de auto defensa social, cuyo componentes mas comunes y manejabas, son:
Uso permanente de mascarillas y guantes, lavado cada dos horas de las manos con gel o jabón, mantener el distanciamiento social de al menos 2 Metros una persona de la otra, quedarse en casa y nunca salir sino es necesario, evitar visitas a tu casa, y tu ni los tuyos andar de visitas en casa de nadie.
Hay que hacer conciencia del peligro que cabalga sobre toda la nación. El Coronavirus puede ser vencido pero solo si la ciudadanía es capaz de interpretar el peligro que pende sobre toda la nación.
Y entender esa letalidad, no es tarea de uno, sino de todos los dominicanos.
Las autoridades deben actuar con energía y audacia, imponiendo como obligatorio el uso de las mascarillas y el distanciamiento entre la gente.
Así mismo, identificar los alimentos y las familias vulnerables para la asistencia social durante el desarrollo del toque de queda que por necesidad se va a decretar.
Llegó la hora de poner en alto la conciencia Nacional y asumir niveles de sacrificio y colaboración entre todos, o nos preparamos para ser testigos de montañas de muertes en todo el país.