BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 27 de julio de 2020

SANTO DOMINGO:Aclara no han aprobado devolver fondos de pensiones

0 comments
SANTO DOMINGO: El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, José Rafael Vargas, aclaró que aun no se ha tomado una decisión con relación a los dos proyectos que buscan que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan a los empleados una parte de sus ahorros.

Explicó que estudian un proyecto de los senadores peledeítas por la Romana, Amaralis Santana y Pedernales, Dioni Sánchez, que plantea que sea un 20 por ciento y el del diputado reformista Pedro Botello que exige que las AFP devuelvan el 30 por ciento para que los trabajadores puedan enfrentar la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Informó que la comisión se ha planteado que los legisladores electos el pasado día 5 también participen en los debates, porque lo que se decida tendría repercusión en las autoridades que asumirán las riendas del Estado el 16 de agosto.

Vargas explicó que no se ha tomado una decisión «y lo que decidimos fue que la comisión estudie los dos proyectos juntos porque tratan de un mismo tema y que se rinda un solo informe del mismo».

«Ya nosotros en la Comisión de Seguridad Social con relación a que sea un 20 por ciento que se le devuelva a los empleados habíamos escuchado todos los sectores, ya escuchamos al Conep, habíamos escuchado a la Asociación de Industria de la República Dominicana, al Consejo de la Seguridad Social, al Superintendente de Pensiones, al Gobierno, al ministro de Economía y Desarrollo, a todas las centrales sindicales, lógicamente todas estas instituciones, incluyendo varios académicos, se opusieron a este proyecto. Ahora al recibir el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados se ha procedido a rediscutirlo para rendir un solo informe, pero el Senado no ha tomado una decisión», explicó.

Destacó que tanto el proyecto de los senadores Santana y Sánchez como el del diputado Botello buscan que los trabajadores puedan hacer un retiro único y anticipado de sus ahorros en las Aseguradoras de los Fondos de Pensiones con lo que se ayudarían para paliar la crisis que han provocado las suspensiones de miles de empleados en el país y la parálisis por con confinamiento a que ha obligado la pandemia de coronavirus que ya cumplió cinco meses y no se vislumbra su fin.