SANTO DOMINGO: La Comisión Permanente de Obras Publicas del Senado de República acordó rendir un informe favorable al proyecto de resolución sometido por la senadora Lía Inocencia Díaz Santana, que solicita al Poder Ejecutivo declarar en emergencia por desastre natural y calamidad pública a la provincia de Azua, debido a los daños ocasionados por la tormenta Laura.
En la resolución, se establece que la tormenta Laura afectó la agricultura, las vías de comunicación, acueductos y destruyó cientos de viviendas, provocando inseguridad social y vulnerabilidad en sus habitantes.
“El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención estuvo en Azua; el presidente, Luis Abinader, sobrevoló la zona; tenemos técnicos del Estado evaluando los daños, los comedores económicos nos han llevado comida, la sugerencia de los especialistas es acogernos a la Ley de Emergencia’’, dijo la representante de Azua.
En su considerando primero, la resolución destaca que la tormenta Laura afectó sensiblemente las zonas de las Yayas, Padre Las Casas, el Rosario, Los Morenos, Pueblo Viejo, Ansonia, Las Barias entre otras zonas de la provincia de Azua, donde sus habitantes encuentran su sustento en la agricultura.
El fenómeno meteorológico se hizo sentir el pasado 23 de agosto.
La Comisión de Obras Públicas también acordó realizar un descenso en la Autopista Seis de Noviembre y la entrada sur oeste del Trébol de San Cristóbal, el barrio Moscú, así como el puente del Cruce de Pueblo Nuevo Cambita Garabito de la misma demarcación, con miras a declarar dichas zonas en emergencia.