SANTO DOMINGO: El reconocido neurocirujano José Joaquín Puello adelantó este viernes que la vacuna para inmunizar a la población del COVID-19 estaría arribando al país entre los primeros dos meses del año 2021.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el galeno precisó que prevé la referida fecha debido al “problema de distribución” del antídoto, el cual ya se están confeccionando los frascos para importarlo.
“¿Cuando debe llegar?, yo entiendo que debe llegar en los primeros dos meses del año que viene. Y debe llegar, porque hay un problema de distribución, pero hay un problema también de la confesión de donde va la vacuna. La vacuna en pequeños frascos de cristal… pero ese frasquito lleva un pequeño tapón que es de látex, entonces producir billones de frasquitos de vidrio, no es de la noche a la mañana”, reconoció Puello Herrera.
Dijo que ya en La India se están confeccionando los recipientes para la exportación de la vacuna, pero que unos 7 billones del envases tomaría meses su producción. “Va a tomar también una cantidad de meses increíble conseguir el taponcito”.
Valoró la información dada por el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, quien anunció que al país llegarán unos 14 millones de vacunas de diferentes compañías. “Esa es una gran noticias, nosotros no podemos casarnos con una sola vacuna”.
El profesional de la medicina consideró que una vez llegue el fármaco contra el coronavirus el personal médico, policial y militar, así como los actores de dirección de las instituciones son los que deberían ser vacunados en principio, ya que se mantienen en constante exposición a la enfermedad.
No es 100 % efectiva
José Joaquín Puello alertó, además, que “ninguna vacuna” es efectiva al 100 %, por lo que en su gran mayoría sus efectos sólo alcanzan el 70 %, lo que quiere decir que sería un éxito si la tercera parte de la población logra la inmunidad.
Asimismo, recordó que la posible vacuna no cura el virus sino que inmuniza a la población para que lo adquiera.
Agregó que pese a que la población esté vacunada no deberá dejar de usar mascarillas, por lo menos hasta que la pandemia tenga presencia en el país.