Los potros, que dispusieron 4-2 de las Estrellas Orientales en las semifinales, mientras que las plumíferas se fueron al máximo (4-3) para superar a los Toros del Este, actuales campeones nacionales y del Caribe, tendrán a su favor viajes de cortas distancias entre las sedes, contrario a los recorridos más largos para visitar a sus rivales de la zona este en los «playoffs».
Del estadio Julián Javier, en San Francisco de Macorís (noreste), «establo» de los Gigantes, al parque Cibao, en Santiago (norte), «nido» de las Águilas, el recorrido es de 79 kilómetros (49.08 millas).
En el sorteo de los jugadores extranjeros de los conjuntos eliminados, los Gigantes se reforzaron con el lanzador panameño Paolo Espino y el bateador estadounidense Peter O’Brien, de los Toros; y las Águilas seleccionaron a los tiradores el panameño Andy Otero y el colombiano Nabil Crismatt, de las Estrellas.
El capataz de los francomacorisanos, el colombiano Luis «Pipe» Urueta, enviará al montículo a César Valdez (una apertura de 5.0 entradas en blanco en las semifinales), refuerzo desde los Tigres del Licey, en el primer partido de la denominada «Serie del Cibao», donde figuran los estadounidenses Chris Ellis y Scott Harkin, Espino y Richelson Peña.
En tanto, el manejador de los amarillos, Félix Fermín, subirá al norteamericano Joe Van Meter (0-0 y 2.08 de efectividad), y estarán disponibles los cubanos Yunesky Maya y Yoanner Negrín, Otero, Crismatt y Marcos Diplán.
José Sirí, con promedio de .393 en las semifinales, el «Jugador Más Valioso» del campeonato, Ronald Guzmán, y el líder de jonrones (7) y empujadas (26), Juan Francisco, sustentarán la ofensiva de los Gigantes.
Además, O’Brien, Kelvin Gutiérrez, Moisés Sierra, Alfredo Marte, Oneil Cruz, Carlos Paulino, Abiatal Avelino, Carlos Peguero, Richard Ureña, Melky Mesa, Wilín Rosario y el estadounidense Logan Moore.
Las Águilas apelarán a los bates de Robel García (.304 en las semifinales), Juan Lagares, Melky Cabrera, el cubano Rangel Ravelo, el panameño Johan Camargo, Francisco Peña, Luis Liberato, Jonathan Villar, Luis Valenzuela y Edmundo Sosa.
También, Juan Carlos Pérez, Isaías Tejeda, Deivy Grullón, Arismendy Alcántara, Diego Goris, Aneudy Tavárez, Ramón Torres, Yefri Pérez y el norteamericano Jon Kemmer.
Las cuyayas pasaron a su final número 40, y no avanzaban por el título desde que se coronaron en la temporada 2017-2018 (21 en total); Fermín asistirá a su undécima, 10 con las Águilas y una con los Gigantes, siendo el más ganador con cinco trofeos en su historial.
Los nordestanos buscarán su segundo cetro, luego de conquistarlo en la campaña 2014-2015, bajo las riendas de Audo Vicente. Urueta tiene dos subcampeonatos con los Tigres (2017-2018 y 2019-2020).
El ganador de esta final representará a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2021, prevista en Mazatlán, México, del 31 de enero al 6 de febrero.
Los Gigantes, con la ventaja de la casa, recibirán este lunes a las Águilas, en San Francisco de Macorís.