BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 5 de febrero de 2021

Un año de prisión preventiva contra Argenis Contreras

0 comments
SANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso este viernes un año de prisión preventiva contra Argenis Contreras, acusado del asesinato del abogado Yuniol Ramírez y de delitos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

El tribunal aceptó la solicitud de medida cautelar presentado el jueves por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que realiza la investigación sobre malversación de fondos en la Omsa durante la gestión de Manuel Rivas al frente de la entidad.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, calificó la decisión como «correcta» al atender a los medios de comunicación en el exterior de la audiencia, y anunció que hoy a las 5.00 de la tarde volverán a interrogar a Contreras.

«Nosotros seguimos, entendemos que no ha culminado todavía con el interrogatorio al acusado para obtener la mayor cantidad de informaciones posibles», afirmó.

El imputado guardará la medida de coerción en el centro penitenciario de Najayo Hombres donde, según sus abogados, su integridad física no correrá peligro.

Contreras fue extraditado al país el pasado martes 2 de febrero desde Estados Unidos, adonde huyó después del asesinato del abogado y profesor universitario, ocurrido en octubre de 2017.

Está acusado de ser la persona que raptó y disparó a Ramírez, secuestrado el 11 de octubre del citado año, y cuyo cadáver apareció un día después en el río Manoguayabo con un tiro en la cabeza, crimen que destapó un escándalo de corrupción en la Omsa, donde Contreras era encargado de Compras y Contrataciones.

Por el asesinato de Ramírez fueron imputados al principio el exdirector de la Omsa Manuel Rivas, el exfinanciero de la entidad y coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario, así como el presunto acompañante de Contreras en el secuestro, José Antonio Mercado (El Grande), un exempleado de la Omsa.

Posteriormente se determinó que los primeros no estaban vinculados al asesinato, pero «incurrieron en asociación de malhechores para cometer los deplorables actos de corrupción y estafa» en la Omsa revelados tras la muerte de Ramírez, quien investigaba irregularidades en esa dependencia estatal.

Ambos salieron en libertad en agosto de 2020, por lo que solo Mercado permanece en prisión.