Neiba, Bahoruco. Con el propósito de fortalecer y crear cooperativas y organizaciones del sector agropecuario a fin de accesar a financiamientos públicos el Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOOP) y El Fondo Especial Para el desarrollo Agropecuario (FEDA), recorrieron este martes las provincias de San juan, Bahoruco y Barahona.
Durante el recorrido, los funcionarios realizaron un encuentro en cada municipio cabecera de provincia, donde asistieron las gobernadoras de San Juan, Elvira Corporán y de Bahoruco, Cristina Mateo; así como representantes del Banco Agrícola Dominicano; del Instituto Agrario Dominicano; del Ministerio de Agricultura; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y del FEDA.
Estos encuentros se estarán realizando a nivel de las 32 provincias del país, a fin de implementar empleos y hacer rentables la producción agrícola con el uso de la tecnología y la supervisión de técnicos del sector agropecuarios.
Los directores del FEDA, Efraín Toribio y el IDECOOP, Franco de Los Santos, se reunieron con los principales dirigentes y consejeros de esas instituciones con el objetivo de motivar el cooperativismo y apoyar su fortalecimiento financiero y las asociaciones agropecuarias.
Dijeron que estos encuentros agropecuarios con las cooperativas y asociaciones campesinas, es parte de la estrategia de trabajo del Presidente Luis Abinader para hacer contacto directo con las asociaciones y cooperativas agrícolas.
Toribio, aseguró que la institución que dirige servirá de garante para las pequeñas asociaciones y cooperativas que no califiquen para el crédito de la banca.
La idea tanto del IDECOOP y el FEDA es ayudar a miles de pequeños y mediados campesinos agrupados en cooperativa y asociaciones a canalizar recursos financieros para aumentar la productividad de sus cosechas.
En la reunión los funcionarios escucharon las necesidades de los productores agrícolas quienes se comprometieron a apoyar las iniciativas de las diferentes asociaciones y cooperativas de San Juan de la Maguana, Bahoruco y Barahona.
El director del FEDA, dijo que el principal objetivo de estos encuentros es lograr la creación de proyectos de desarrollo agropecuario que integre al trabajo y a la producción agropecuaria a la comunidad campesinas de escasos recursos.
De su lado el director del IDECOOP, expresó que las provincias recorridas necesitaban de la ejecución de un plan de trabajo de esta naturaleza que será de gran beneficio a las cooperativas y asociaciones del sector campesino.
Los cooperativistas recibieron con alegría la comisión, al tiempo que expresaron su agradecimiento al Presidente Luis Abinader por su interés en su comunidad y prestar su mano amiga para el mejoramiento y desarrollo agrícola.
En estos encuentros participaron representantes de las cooperativas Cooperativa de Ganaderos de San Juan (COOPGASAJUMA), Cooperativa Agropecuaria el Campito, Cooperativa Agropecuaria Macasias, las Matas de Farfán, Cooperativa Agropecuaria Coopgrasur, Cooperativa Agropecuaria Coopfe, cooperativa agropecuaria mi propio esfuerzo y Cooperativa de Productores Agropecuario y de Servicios de Panzo (Coopaspanzo), entre otros.