SANTO DOMINGO.-En los últimos ocho meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha propinado duros golpes al narcotráfico con el decomiso de unas 14 toneladas de cocaína al nivel nacional.
En promedio, el organismo antinarcóticos decomisa por mes unos 1,789 kilos de la droga, gracias al apoyo sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico y la intención expresa del alto mando del Estado de brindar todo el soporte logístico a la DNCD, explicó su portavoz Carlos Devers.
“A esto también se suma la coordinación internacional y de cooperación que recibe la DNCD de estos organismos aliados en toda el área que luchan en contra del narcotráfico”, explicó Devers.
Agregó que el apresamiento de importantes cabecillas de redes de narcotráfico ha contribuido con el aumento de los decomisos, ya que los detenidos ayudan a ampliar las investigaciones gracias a su cooperación.
Explicó que a pesar de los decomisos, durante la pandemia la producción de drogas descendió debido al cierre de aeropuertos y puertos, restringiendo esto el trasiego de narcóticos a escala mundial.
Posición ventajosa
Gracias a su posición geográfica, la región este del país continúa siendo la zona de mayor ventaja para las redes de narcotráfico, ya que sus costas se encuentran más próximas a Suramérica y Puerto Rico que, junto a Europa, son los principales destinos de los grandes alijos.
Añadió que la mayoría de los cargamentos provienen de Venezuela y Colombia.
A principios de marzo la DNCD desmanteló una organización criminal que utilizaba lanchas rápidas para traficar drogas desde las costas de Bayahíbe hacia Puerto Rico, la cual según las autoridades era dirigida por Faustino Ávila Guzmán (Negro Tongolo), presidente de la sala capitular del ayuntamiento de la Romana.
A finales de marzo el organismo apresó a Julio de los Santos Bautista, (Julito Kilo), tras el decomiso de 88 paquetes de cocaína.
La pasada semana, las autoridades desarticularon una poderosa red de narcotráfico a la que les fueron ocupados 240 paquetes de cocaína y 87 embarcaciones, las cuales utilizaban para transportar alijos a Puerto Rico.