BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 6 de mayo de 2021

PRO-COMPETENCIA emite observaciones sobre proyecto de reglamento

0 comments
SANTO DOMINGO: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emite informe no vinculante sobre Proyecto de Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y Remolques, Licencias para Concesionarios, Distribuidores, Vendedores y Clasificación de las Placas, sometido a consulta pública por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

PRO-COMPETENCIA destaca desigualdad con respecto a la habilitación de personas jurídicas y físicas para distribuir y comercializar vehículos de motor, puesto que los requisitos para obtener una licencia planteados en la norma propuesta, están dirigidos solo a compañías. Por tanto, recomienda revisar el proyecto de reglamento para evitar que constituya una barrera entrada a las personas físicas que deseen participar en el mercado de distribución y venta de vehículos de motor, por no poder obtener prueba de atributos de su personalidad que, por su naturaleza, es imposible que tengan.

Además, señala irregularidad en el requisito de que las empresas interesadas en obtener una licencia para importar y comercializar vehículos de motor y remolques estén constituidas con un capital mínimo de treinta millones de pesos, exigencia que PRO-COMPETENCIA entiende como desproporcionada en relación al objetivo del proyecto de reglamento de llevar control de los distribuidores y comercializadores de vehículos de motor. Adicionalmente, PRO-COMPETENCIA estima que la medida propuesta contraviene la Ley núm. 68-19 que elimina el requisito de capital mínimo para constituir empresas de responsabilidad limitada (S.R.L.), entra en conflicto con las políticas de desarrollo y competitividad de las MIPYMEs impulsadas por el gobierno, y atenta contra el clima de negocios en la República Dominicana.

La institución recomienda a la DGII que, en lugar de exigir una licencia previa al inicio de las operaciones, contemple la posibilidad de exigir la inscripción gratuita de los agentes económicos que deseen entrar en este mercado en un registro especial.

Para más detalles de este informe accede a Observaciones de ProCompetencia al Proyecto de Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y Remolques, Licencias para Concesionarios, Distribuidores, Vendedores y Clasificación de las Placas, sometido a consulta pública por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).