SAN CRISTOBAL.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes en la localidad de Yaguate, de esta provincia, la inauguración del Parque Solar Girasol, la mayor central fotovoltaica de las Antillas, para la cual la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) invirtió más de 100 millones de dólares.
El Mandatario destacó que «el éxito de la fuerte alianza público-privada que fomentamos en todo el país encuentra en EGE Haina una de sus más claras expresiones en la principal empresa de capital mixto, con un modelo de esfuerzo compartido e inversión conjunta».
“Gracias a este parque aumentamos considerablemente la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar, óiganlo bien, un 50% más”, declaró.
La planta cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno en un área de 220 hectáreas.
Abinader estimó que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.
Abinader fue recibido por Luis Mejía Brache y Leonel Melo, gerente general y presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, respectivamente.
El Presidente indicó que «esta planta generadora de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales».
El Mandatario estuvo acompañado de los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte; y de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; así como de los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), José Florentino, y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco.