BARAHONA: La comisión ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabadores de la Prensa (SNTP), en esta ciudad. se une a las voces que rechazan los daños ocasionados en el malecón de aquí, por las operaciones de la empresa BELFOND, en el puerto 04, para exportación de material minero carbonato de calcio.
El gremio entiende que las autoridades correspondientes deben dar seguimiento a los compromisos asumidos por la empresa extranjera de realizar una explotación y exportación minera preservando el medio ambiente y son constantes las denuncias de afectación al Bahoruco Oriental, específicamente en la zona de Las Filipinas, sumándose los daños en el área del malecón.
La entidad refiere que son evidentes los daños ocasionados por la citada empresa, en el área de recreación y ejercitación más importante que tiene el municipio de Barahona, como es el malecón, cuya vegetación luce polvoriento, las calles enlodadas, a causa del manejo inadecuado en el traslado en camiones del material a exportar.
Señala, que el pretendido desarrollo de Barahona, impulsado por el Gobierno, con la remodelación del puerto local para supuestamente utilizarlo turísticamente y para la exportación minera, de alimentos, se ha constituido en un dolor de cabeza para los barahoneros.
Entiende la directiva del gremio periodístico que los pueblos deben sobrevivir con los recursos que poseen, pero sin poner en riesgo la salud y los medios de vida de los que habitan en los mismos.
La posición del SNTP en Barahona, fue fijada durante una asamblea realizada este jueves en la sede de la casa de la Cultura de aquí, en la que participaron 10 de los 13 miembros de la directiva.
El párrafo 3, letra J, de los estatutos del SNTP, establece como uno de sus objetivos la defensa a la soberanía nacional, promover la construcción de una sociedad justa y equilibrada y la preservación de los recursos naturales.