Barahona.-Residentes de este municipio, expresan su preocupación, debido al poco interés que muestran las autoridades del ayuntamiento local, quienes no aplican acciones contra las personas que han ocupado las aceras con instalación de talleres de motores en diferentes lugares, que obligan al transeúntes a bajar la calle, exponiéndose al peligro de morir atropellados por vehículos en marcha.
Se quejaron los munícipes, que también pequeños y medianos comerciantes, tienen ocupada las aceras en la parte céntrica de este pueblo, colocado letreros alusivos a sus respectivos negocios.
Las calles principales como la Duarte, Padre Billini, hasta llegar al mercado público, 30 de mayo Colón, María Montez, Duvergé, José Francisco Peña Gómez, antigua Uruguay, Luís E. Del Monte, Colón, Las Carreras, Sánchez, candelario de la Rosa y 16 de agosto, son vías que las personas se le dificulta caminar porque las tienen ocupada, comerciantes y dueños de talleres de motocicleta.
Un ciudadano que se identificó como Santo Ramírez, afirmó que personas han perdido la vida, tras ser atropelladas tratando de bajar la calle, ya que no tienen espacio, debido a que los dueños de talleres tienen las mismas ocupadas.
Criticó el hecho de que las aceras del Parque de Los Suero, sector Villa Estela, de esta ciudad, están dañada, producto al aceite quemado y otra grasa que le tiran los dueños de talleres.
Manifestaron que los barahoneros, no tienen espacio para transitar por las aceras, porque los inescrupulosos la tienen ocupada.
Asimismo, dijeron que por igual situación, se puede observar por la calle Padre Billini, n la parte céntrica de aquí, porque los poderosos comerciantes se han adueñado de las mismas.
A esto también se le agrega, que en la calle Uruguay hoy José Francisco Peña Gómez, con Duvergé, no hay por donde pasar con la cantidad de motores que estacionan sus dueños casi encima de la acera frente a la banca de apuesta de Pelota, muy cerca además, la Remesadora Caribe Express, donde se aglomeran decenas de personas que van en busca de dinero.
Comunitarios de este pueblo, han calificado esta administración municipal como una institución que no trabaja para ordenar y retirar de las aceras los que la tienen ocupadas con talleres de motocicleta y otros tarantines, destruyendo lo que ya esta hecho.
Reiteran que muchos ciudadanos y ciudadanas han perdido la vida, como consecuencia de esta situación, y que el ayuntamiento ni su Sala Capitular, no ponen su empeño para que permitan que los transeúntes barahoneros, caminen libremente por el lugar que le corresponde.
Señalan que comerciantes y dueños de talleres se han adueñado de las mismas.