BARAHONA: Numerosos agricultores y dirigentes campesinos denunciaron a una comisión del Departamento de Estado y de Trabajo de Estados Unidos las supuestas violaciones a los derechos humanos que comete el Consorcio Azucarero Central (CAC), contra obreros cañeros.
Los denunciantes son miembros de las organizaciones Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Bloque Sur-Sur del Movimiento Campesinos Dominicanos (MCD), y Articulación Nacional Campesina (ANC), de los campos cañeros de la provincia Bahoruco.
El dirigente campesino, Héctor Turbi, en representación de los demás, entregó a la comisión norteamericana un documento que recoge, entre otras cosas, un conjunto de abusos, y violaciones a los derechos humanos.
También consideran como ilegal la empresa azucarera presuntamente opera al margen de la Ley, en perjuicio de los trabajadores cañeros y de la región Enriquillo.
Los visitantes y los comunitarios intercambiaron impresiones sobre las sorprendentes denuncias que hicieron los campesinos a los norteamericanos, sobre tratos duros que atentan contra la dignidad humana.