SANTO DOMINGO: A 64 años de su fundación, Pedernales se encuentra todavía lejos de alcanzar el dinamismo social al que aspira. Más del 70% de sus residentes cuenta con niveles socioeconómicos bajos, además de adolecer de múltiples servicios básicos.
Al 2018, el 84% de las personas carecía de agua dentro del hogar, el 32% todavía dependía de leña y carbón para cocinar y un 17% de las viviendas operaba sin energía eléctrica, de acuerdo a la encuesta Enhogar.
Esta realidad hace que los munícipes vean el potencial turístico de la zona como decisivo para, más que atraer turistas, responder a las múltiples necesidades de su demarcación a través de la generación de empleos, la construcción de nueva infraestructura, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento de los sistemas formativos, de salud y agropecuarios.
El proyecto de desarrollo turístico de Pedernales que el Gobierno está impulsado en Cabo Rojo a través de la modalidad de alianzas público privadas, apuesta a tener completas más de 4,700 habitaciones hoteleras para los próximos cuatro años.
El flujo turístico y comercial de la zona tendría una capacidad de generar hasta US$712 millones en contribuciones al producto interno bruto (PIB) en esta primera fase, de acuerdo con el director de planificación de la zona fronteriza para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Erick Dorrejo.
Señaló que para el 2026 se espera que este proyecto cree más de 10,300 empleos directos y alrededor de 27,500 indirectos, a través de los cuales el fisco recibiría aportes por US$41 millones anuales.
Durante una actividad en la que presentó los avances de esta iniciativa como parte de la Comisión Presidencial de Desarrollo Turístico de Pedernales -encabezada por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla- éste resaltó que la iniciativa está estructurada bajo un enfoque integral que pretende incluir la región Enriquillo al desarrollo social que se proyecta.
Desde esta óptica, Pedernales pasaría de ser una de las provincias más pobres del país al ser “punta de lanza” de un crecimiento económico progresivo para la región sur.