Santo Domingo.- Eran las 11:16 minutos de esta mañana cuando se anunció oficialmente que los dos mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón habían subido a la superficie sanos y salvos.
Los mineros Gregorry Alexander Méndez y Carlos Yépes Ospina, llevaban 10 días atrapados en el túnel colapsado de la mina propiedad de la Corporación Minera Dominicana (Cormidon).
Inmediatamente se produjo el rescate ambos fueron trasladados en helicóptero al hospital militar Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro.
El presidente Luis Abinader salió del Palacio Nacional en helicóptero a las 10:00 de la mañana para estar presente en el rescate de los dos mineros.
Antes de salir de la Casa de Gobierno el mandatario dijo sentirse optimista con que los mineros atrapados desde la madrugada del 31 de julio pronto estarán junto a sus familiares en sus casas.
“Mantenemos el optimismo de que Gregory y Carlos regresen con sus familias”, expuso Abinader en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, tras señalar que la perforadora facilitada por el gobierno de Canadá se encontraba trabajando para sacarlos.
Familiares
Desde las primeras horas de hoy los familiares de Gregory llegaron felices a la zona y en sus rostros manifestaban alegría. Una mujer exclamó: “casi están afuera”.
Tramo final
Esta mañana rescatistas nacionales e extranjeros trabajaban de manera acelerada en el tramo final del túnel por donde serían extraídos ambos mineros, que según datos oficialistas estaban de buen ánimo a pesar de que se encontraban atrapados bajo tierra, a unos 76 metros de profundidad.
Diferentes sectores sociales estuvieron atentos al “día a día” de los mineros y también preocupados por la cantidad de tiempo que llevaban allí. La pasada semana, ellos conversaron con el Presidente de la República que visitó el lugar.
La prensa nacional siempre se mantuvo atenta a la evolución del proceso de rescate, instalando carpas y manteniendo personal periodístico en el lugar de manera permanente.