AZUA: El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, criticó que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, se desvinculará del problema ambiental que constituye la instalación de una barcaza eléctrica en la
Dijo que como ministro Ceara Hattón está obligado a emitir sus opiniones sobre todos los temas medioambientales, basado en los informes de sus técnicos, sin nunca desligarse de los mismos.
Carvajal se refirió a las declaraciones emitidas por el funcionario durante una reunión con dirigentes comunitarios de la comunidad Pueblo Viejo, quienes le preguntaron sobre los efectos en la salud que ocasionan las barcazas.
“Yo no sé de las enfermedades o consecuencias de una barcaza. Yo de eso no sé. Yo no hablo de lo
“Ahora estoy con Medio Ambiente y algunos temas los entiendo y puedo hablar”, siguió diciendo el ministro.
Carvajal reaccionó diciendo que “esa fue una salida que el utilizó que, a mi juicio, no es válida”.
“Como ministro está obligado a construir una opinión a partir de los informes técnicos”, precisó
Desde hace varios meses existe un conflicto con los comunitarios de Azua y las autoridades en torno a la instalación en Los Negros de una barcaza eléctrica en las inmediaciones del muelle.
El geólogo Luis de León considera que el funcionario “quiso ser sincero respecto a la complejidad del tema de la barcaza y respecto a los múltiples estudios ambientales requeridos, pero la gente se ha molestado un poco”.
“Quiso decir que del tema de la barcaza para producir energía eléctrica no sabe cuáles podrían ser sus impactos en la calidad del aire, en la calidad de las aguas costeras y en la salud de los vecinos, porque se argumentaba en esa reunión que el Ministerio de Medio Ambiente había dado su autorización para la instalación de la barcaza”, explicó el científico.