BARAHONA: La construcción de complejos inmobiliarios adquiere cada vez más protagonismo dentro de la industria turística dominicana: atrae inversiones que dinamizan su cadena de valor, a la vez que capta a esos nuevos públicos que desean alojarse fuera de los hoteles en alojamientos de renta corta.
Bajo esta modalidad se desarrolla el proyecto Barahona, el cual cuenta con un presupuesto de RD$1,700 millones y generará 400 empleos directos y 3,000 indirectos. Así lo anunció el encargado de comunicación del proyecto inmobiliario, José Luis Ravelo, durante la celebración de la feria “Descubre Barahona 2022: hacia un destino sostenible”.
El ejecutivo indica que el proyecto estará listo para finales del 2023 y el metro cuadrado de construcción costará US$1,500.
Mientras, el viceministro de Turismo, Carlos Peguero, aseguró que los proyectos inmobiliarios perfilan al Sur como un destino más allá del sol, playa y arena. “Nuestra misión es la sostenibilidad debido a los atractivos naturales y vírgenes que cuenta la provincia y estos proyectos de renta corta alojar mayor cantidad de personas”.
Sin embargo, el desarrollo del Sur tiene su foco principal en Pedernales. Ante esto, Peguero expresó que “las autoridades vemos a Pedernales como el motor de impulso del desarrollo integral de la región Enriquillo”. Por eso, el “gran proyecto inmobiliario” que se desarrolla en Barahona servirá para empujar una mayor cantidad de visitas a la demarcación y complementará la oferta de su provincia vecina.
Después de la pandemia de coronavirus, el turismo inmobiliario aumentó su participación en el sector turístico de República Dominicana. Más del 44% de la ocupación de los visitantes ocurre en proyectos de renta corta, de acuerdo a cifras del Banco Central.