Barahona.-En encargado de los servicios de emergencia del Hospital Regional Universitario Doctor Jaime Mota, de esta ciudad, llamó a la población hacer buen uso de los servicios que se ofrecen en esa área y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
El doctor Pedro Michael Suriel Cruz, al participar como invitado en el programa Médicos en la Radio de Palma 90.7 FM, dijo que personas acuden a la emergencia del centro sanitario, llaman al 9-1-1, para que le ofrezcan servicios con situaciones de salud que no lo ameritan.
Refirió que los que acuden a la emergencia son sometidos al proceso del triaje, donde se clasifican los pacientes de acuerdo a las adolescencias, que a veces provoca malestar entre los usuarios por el tiempo de espera .
Indicó que la situación provoca que se deje de prestar atención y servicios oportunos a los usuarios que realmente ameritan de urgencia y el traslado en unidades del 9-1-1.
Manifestó que personas que sufren infartos, heridas de bala, accidentes de tránsito, derrame celebrar, atención a embarazadas, niños febriles, dificultad respiratoria, están dentro de las prioridades para las emergencias y pueden ser afectadas en la rapidez para prestarles asistencia, por el uso inadecuado de ciudadanos.
El galeno dijo que personas acuden a la emergencia del Jaime Mota, con dolencias de más de 24 horas que no comprometen su salud y recomienda que se utilicen las Unidades de Atención Primaria (UNAP), los hospitales municipales, los cuales dijo pueden dar respuestas oportunas.
Indicó que, en ocasiones personas dejan de utilizar los servicios en los citados centros Unaps y hospitales municipales) y acuden directamente a la emergencia de ese centro sanitario, agotando en algunos casos los insumos que pueden ser utilizados en casos graves.