BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 21 de febrero de 2023

Están pendientes casi todos los componentes del proyecto de la Presa de Monte Grande

0 comments
Por German Reyes y Vianelo Perdomo

 Barahona.- El presidente Luis Abinader entregó junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos, el proyecto habitacional de 390 viviendas para alojar a las familias desalojadas en 2009 para la construcción del proyecto múltiple de la Presa Monte Grande.

“Hoy es un gran día porque cientos de familia que se habían desplazado por más de una década, van a encontrar su residencia definitiva”, dijo el mandatario al entregar las casas.

La inversión para este proyecto, que el presidente Abinader calificó de trascendental, ascendió a RD$1,419.8 millones coordinada a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El proyecto habitacional dispone de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial, plantas de tratamiento, sistema de electrificación, aceras, contenes y calles.

“Es una consistencia de este gobierno siempre añadir la parte social para enviar un mensaje claro de que la gente es lo primero para nosotros”, expresó el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Las familias beneficiadas residían en las comunidades Los Güiros, La Meseta, Monte Grande y San Simón.

Las nuevas viviendas están equipadas con camas, neveras, estufas, cilindros de gas, juegos de sala y comedor, entre otros enseres del hogar.

El desarrollo de este proyecto contó con el apoyo de los Ministerios, de la Vivienda, Obras Públicas; Educación, Medio Ambiente y Agricultura; INAPA, EDESUR, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Programa Supérate, la Liga Municipal Dominicana, IAD, IDECOOP, el Banco Agrícola y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

Al concluir el acto de entrega de viviendas, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con los comunitarios del nuevo poblado de Monte Grande.

Representados por Santo Esteban Ferrera, los beneficiarios agradecieron la entrega de lo que serán sus nuevos hogares.

Las tierras y otras obras pendientes

Aun está pendiente el componente denominado “proyecto económico”, consistente en la reposición de las parcelas para el cultivo de rubros agrícolas.

Las tierras donde los residentes en las cuatro comunidades  obtenían el sustento suyo y de sus familias fueron enajenadas como parte de los trabajos de construcción de la obra.

Incluso, a varios de ellos, como el caso de Santo Esteban Ferrera, los cultivos aun tasados no les han sido pagados, según sus testimonios.

Por carecer de tierras para desarrollar la producción agrícola desde 2009, el gobierno ha debido desembolsar cuantiosos recursos para satisfacer de manera parcial las necesidades básicas de los residentes en Los Güiros, La Meseta, Monte Grande y San Simón.

Por igual, quedan por terminar una unidad de atención primaria en salud, la escuela básica, iglesias y un destacamento policial.

También quedan pendientes la estancia infantil, un mercado, centro comunal, cancha de baloncesto, play de béisbol, funeraria, cementerio, templos para las iglesias católica y evangélicas en sus diversas denominaciones.