Santo Domingo- A propósito del estudio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre la causa del sangrado que provocó la muerte de Esmeralda Richiez, el cual señala que fue producto del sometimiento a una actividad sexual violenta, varias cuestionantes han surgido al respecto.
¿Una penetración puede causar la muerte de una mujer ? Cómo es posible que una actividad tan común pueda matar a una mujer por una hemorragia?
El médico gineco-obstetra Yotin Ramón Pérez detalla mediante su cuenta de Twitter sobre el tema en cuestión.
«La vagina es una cavidad musculomembranosa que se extiende desde el introito hasta el cuello del utero. Tiene una dos paredes plegadas y lubricadas que permiten tener cierta elasticidad durante el coito o el trabajo de parto. La longitud de la vagina es individual en cada pared, la pared anterior mide de 6-8 cms y pa posterior de 7-10 cms», explica Ramón Pérez.
El experto agrega que como todo órgano, la vagina tiene una irrigación sanguínea que está dado por segmentos o tercios (inferior, medio y superior), en que cada segmento maneja una irrigación diferente, por lo que unas vienen directamente de las iliacas y otras de la bifurcación de la arteria uterina.
«Cuando se produce un coito agresivo o intenso la vagina pudiera perder esa elasticidad por un tema de longitud (el pene pudiera llegar hasta 18 cms), además de la fricción generada en el coito, lo que generaría el desgarro (abertura) del tejido y un posterior sangrado», expone el galeno.
Ramón Pérez sostiene que los desgarros vaginales son peligrosos; tanto así que están considerados como la segunda causa de muerte por hemorragias postparto después de la atonía uterina. Señala que un acto sexual placentero permite la posición y acomodación que reduce la posibilidad de desgarros.
«Solamente la arteria uterina (que da una rama inferior destinada a irrigar el tercio superior de la vagina) maneja un flujo sanguíneo de 500-700cc de sangre por minuto. Imagínense ustedes una vagina con múltiples desgarros (conocida como estallido vaginal)», indica.
El doctor concluye que un desgarro vaginal sí puede producir una hemorragia masiva que si no se corrige pudiera llevar a un estado de hipovolemia grave que terminaría en la muerte de la mujer que lo padezca.