Santo Domingo.- El comentarista, médico y con estudios de derecho, Ricardo Nieves, expresó que tampoco está conforme como otros con el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses-INACIF-sobre estudiante Esmeralda Richiez, de 16 años, por violación violenta por lo que se desangró y murió en su residencia de Higüey de lo que se acusa al profesor John Kelly Martínez.
Precisó que si se trató de violación violenta tiene que especificar qué tipo de acción y violencia.
"Debe describir qué tejidos, segmentos, órganos, están comprometidos fueron afectados, y qué tipo de presión se llevó a cabo para que el cuerpo de esa joven presentara lesiones de violencia que habrían desembocado en una hemorragia que a su vez provocó un shock hipovolémico", manifestó.
El comentarista de El Sol de la Tarde por Zol 106.5 FM de RCC Media se sumó a la familia de menor Esmeralda Richiez, del abogado de ésta y del abogado del profesor, y con los que están en desacuerdo con el informe del INACIF.
Sostuvo que un shock hipovolémico es cuando la pérdida de sangre en los componentes de la misma hacen insostenible la sangre llegue a los tejidos y por lo tanto la deficiencia de sangre es causante de un shock y de un colapso.
Puntualizó que primero un colapso cardiovascular y después cardio respiratorio.
"Pero no me convence a mi con el mayor respecto el término actividad sexual con violencia. ¿Qué tipo de violencia?. Hubo objetos, contusos, hubo algún material. ¿Dónde está? ¿Por qué no se describe?. No ha satisfecho el expertis", acotó.
Ricardo Nieves precisó que no porque quiera molestar sino porque luce incongruente, inconsistente, falta de descripción y a todas luces parece deficiente.
Dijo que una persona que no haya tenido sexo, su membrana, el himen, no tiene vasos sanguíneo como tal, está incerta en paredes que sí pueden tener vasos, pero son pequeños, y el desgarro a eso que llaman cuando la mujer llega virgen a una primera relación, se produce un desgarro y ruptura de membrana que produce un sangrado leve.
Agregó que en muy raras ocasiones puede haber a una hemorragia que sea capaz de provocar un colapso o shock.
"De modo que eso no está claro, hay dudas", sostuvo.
Enjuició que se necesitan más elementos y razones.
El comentarista manifestó que el abogado de la familia está insatisfecho y la defensa del imputado también.
Apuntó que dicen que en cámara Gesell arrojará otros pormenores.
Expresó que además la adolescente presentaba golpes y lesiones no lo produjo el señalado coimputado John Kelly Martínez, profesor, sino que otras personas la habrían golpeado.
Cuestión que quién y qué tiempo después y en qué trayectoria hacia su casa y posteriormente hacia la muerte.
"Eso honestamente hablando están muy dudoso, muy brumoso, y debe de esclarecerse", dijo.
Sostuvo que el órgano que realiza la investigación forense no tiene porque dar el caso al cual corresponde al órgano investigador.
Agregó que sí las razones y causas de la muerte, que deben estar descritas, y decir qué partes fueron lesionadas, tipos de tejidos, intravaginal e intrauterino.
Embarazo
El médico Ricardo Nieves consideró que puede ser que no hubiera tiempo para registra el embarazo o que el sangrado lo haya borrado.
Entiende que porque el INACIF informara que no lo encontró ni pudo medirlo, no significa que no haya podido ocurrir.
Aclaró que habla de probabilidad.
Otro elemento
Manifestó que Esmeralda Richiez pudo salvarse si la hubiera llevado a un médico que la pudo estabilizar.
Añadió que también si los padres vieron que llegó pálida porqué no corrieron con ella al médico.
Señaló que se pregunta desde fuera del escenario.
Análisis
Nieves consideró que hay que hacer análisis toxicológicos de cualquier sustancia en su sangre y su cuerpo que haya producido un daño o lesión.
Aclararlo
Manifestó que es un hecho contundente en la conciencia tras la muerte del Donally Martínez, de 12, durante el carnal de Santiago por un policía.
Consideró que hay que aclarar el caso por los organismos investigativos.