Santo Domingo: En el ambiente político dominicano se afianza el escenario de una segunda vuelta electoral para el proceso presidencial de 2024, esto así según los resultados de la séptima entrega de la firma encuestadora RD Elige del grupo RCC Media, donde ninguno de los tres principales candidatos alcanzaría el 50% +1 para ganar los comicios.
En la delantera por la carrera presidencial se mantiene el actual gobernante Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien tiene un 44.8% de la preferencia del electorado, reflejando una baja de -5.1% en comparación con la pasada entrega de esta firma.
Estos datos fueron presentados este martes en el programa radial El Sol de la Mañana por el director ejecutivo de la empresa Investigaciones Digitales, Sergio Zaragoza, quien indicó que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se encuentra en un segundo lugar con un 27.6% y el expresidente Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo (FP) ocupa el tercer puesto con un 22.4%.
Ambos candidatos de la oposición presentan un crecimiento, Martínez +6.6% y Fernández +3.6%, en comparación con los datos presentados en el pasado mes de febrero. En tanto que un 2.6% no sabe por quién votaría en los próximos comicios e igual porcentaje dice que lo haría por otra opción electoral.
Cuando se mide el escenario político del presidente Abinader frente a Abel Martínez, el mandatario obtendría un 46.9% frente a un 39.5% del opositor, aquí 13.6% indicó que no sabe a quién le daría su voto.
Y si el mandatario se enfrenta a Leonel Fernández, sacaría un 48.3% frente a un 34.6% del líder de la Fuerza del Pueblo, además un 17.1% dijo que no sabe aún por quién votar.
Simpatías por partidos
Al medir el voto por partido para las elecciones presidenciales de 2024, un 47% señaló que votará por el PRM, el 25.5% por el PLD, un 21.5% por FP, el 0.5% por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 0.3% por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Mientras que un 1.2% afirmó que votará por otra organización política y el 4% aún no sabe por quién ejercerá su voto.