Tomado del Listin Diario
Santo Domingo: Un buen historial de crédito no se construye de la noche a la mañana. Sin embargo, un consumo extraordinario y desordenado puede llevarlo a incumplir los pagos a tiempo y hasta llevarlo a un paso legal en el Cicla (buró de crédito).
En este caso, el comportamiento de pago a tiempo y sostenido por un tiempo de 12 meses o más y presentar una carta de una buena credencial puede ayudar a salir de un historial negativo.
Si el caso tiene que ver con incumplimientos lo primero es registrarse en crédito.com.do y verificar el historial crediticio por la vía virtual de forma gratuita una vez al año. En el país operan Data Crédito y TransUnion y, dar la cara. Organizar un plan de pago hasta arreglar y recuperar el crédito y evitarse malos momentos es la mejor opción.
Es común que haya personas que no le aprueban préstamos para comprar carro, alquilar una casa u otra actividad que demuestre cumplimiento, incluso en un tema tan simple como solicitar una línea telefónica fija o retrasos en el pago de electricidad y, todo por estar en el Cicla.
Financistas recomiendan detenerse y ejecutar un plan de pago y, si es necesario, presentarse a la entidad deudora y renegociar. Aquí les mostramos algunas recomendaciones.
Lo primero es entrar a credito.com.do o ir de forma presencial a Datacrédito, para conocer su calificación crediticia. En las plataformas de YouTube hay múltiples recomendaciones. Igual de importante es entrar de forma virtual a la página Prousuario de la Superintendencia de Bancos.
La Superintendencia de Bancos dispone de una aplicación (APP), ProUsuario digital. En el país, las entidades financieras disponen de mecanismos que ayudan a las personas a restaurar su crédito.
También se puede buscar orientación en ProUsuario. https://prousuario.gob.do
Mejora la calificación crediticia la disciplina y el buen manejo del crédito.