SANTO DOMINGO: El Ministerio Público se ha hecho el ciego y sordo en al menos 23 escándalos de corrupción que han sacudido el país en 2 años y 7 meses de gobierno de Luis Abinader, denunció esta mañana el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.
Explicó que no es solo el fraude en la administración de Maisichell Dicent al frente de la Lotería o del exministro de Salud Pública, Plutarco Arias y el de Educación, Roberto Fulcar, “estamos hablando de otros muchos que son de conocimiento del Ministerio Público y que no ha hecho nada para enfrentarlos”.
“Pero fíjate que en la denominada Operación Calamar, Angel Lockward solo tuvo que decir que dio millones de pesos al entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (hoy presidente), Luis Abinader, para que se negociara con él y se le impusiera una medida de coerción benigna”, citó el también miembro del Comité Político del PLD.
Lorenzo dijo que las actuaciones del Ministerio Público demuestran supuestamente que está para perseguir a opositores y fortalecer el proyecto reeleccionistas de Abinader.
“Tú empiezas desde el funcionario de Salud Pública, que fue al primero que le pidieron la renuncia, que estaba en medio de la pandemia chantajeando médicos para poder nombrarlos hasta el tema de las jeringas con el ministro que desde 5 pesos la metieron a 25 pesos, hasta los escándalos con la pintura de Neney Cabrera como en el desayuno escolar, los escándalos de Educación, de la Juventud y ninguno ha sido procesado. Tal y como dice el Departamento de Estado de los Estados Unidos, solo un caso de 23 desvinculados, pero hay algo más y las delaciones del narcotráfico que ya en Estados Unidos que las personas que fueron extraditadas han divulgado la vinculación de la campaña del PRM y no ha pasado nada”, sostuvo.
Añadió que “esto ¿qué significa?, que estamos ante un Ministerio Público que está al servicio de la reelección de Luís Abinader”, expresó.
Sostuvo que no se ha hecho nada contra la exministra de la Juventud Kimberly Taveras, quien se vio obligada a renunciar tras el escándalo por su declaración jurada de bienes de RD$100 millones y un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera.
Igualmente citó la destitución de la también ministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez Ramírez, debido a irregularidades en la compra de equipos tecnológicos, hecho ocurrido el 6 de diciembre del 2021, menos de un año después de haber sido designada en lugar de Kimberly Taveras, quien permaneció menos de cuatro meses en el cargo.
“Han sido escándalos tras escándalos, y la pregunta sería ¿qué está haciendo el Ministerio Público?”, manifestó.
Añadió que “tú tienes a la mayoría de las personas excluidas del caso Calamar son todas vinculadas al PRM, sin embargo a esas no les pasó nada, y deliberadamente traen por los moños, una cosa sin precedentes, a dos figuras que son José Ramón y a Donald porque el gobierno se puso para ellos”, declaró.