José Joaquín Bidó Medina, barahonero destacado, sastre de primera profesión, que cocía hasta en sus últimos años de vida, no sólo ropas, sino sueños en el derecho y la política, falleció el domingo 28 de mayo del año 2023, día de la madre.
La ética de vida que practicó, también la impartió a los estudiantes de derecho y la practicó junto al profesor Juan Bosch en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la administración pública.
Su sensibilidad social fue extraordinaria y un ejemplo basta. Cuando era Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes reclamaban mejor comida y funcionamiento del comedor, Bidó Medina en una actitud sociológica hizo la fila que hacían los estudiantes para comer, por casi media hora, comió con los estudiantes y comprobó que tenían razón y atendió sus demandas, contrario a la actitud posterior del Rector Franklin Almeida Rancier, que generó un incidente con los estudiantes, entre los cuales yo me encontraba.
Otro ejemplo de rectitud de Bidó Medina concluyó con la cancelación en el cargo de Director del Centro Universitario Regional del Sur Oeste (CURSÓ) del profesor César René Peñalo Ozuna, acusado de irregularidades diversas, reprensión a profesores empleados y estudiantes y atentado a la moral.
La lucha para sacar a Peñaló del CURSO yo la encabecé y tengo escrito un libro inédito sobre ese caso, bien documentado.
Les adelanto que la Comisión de Disciplina de la UASD, encabezada por Blanco Fernández, rindió un informe en componenda con Peñaló y Bidó Medina ordenó al Profesor Dr. Secundino Ramírez, su amigo, investigar el caso y la conclusión contenía la verdad, se resumía diciendo que Praede y los muchachos tienen la razón; ese informe fue la base para la sanción a Peñaló, aunque no figure de manera oficial.
Y cómo esos casos hay muchos más, que me permiten afirmar, que el agua caída el domingo es agua bendita para abonar la tierra donde se siembra de nuevo un hombre bueno, un hombre ético.
Descanse en paz.